Reclaman 2 mil pescadores adelantar veda de camarón

Urgen a gobierno federal la entrega de apoyos por 7 mil 200 pesos a cada pescador que desde hace meses les prometieron y no han hecho efectivo

369

Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Más de 2 mil pescadores locales reclaman al gobierno federal la entrega de apoyos por 7 mil 200 pesos a cada uno prometido desde hace varios meses así como adelantar la veda del camarón de tal forma que puedan obtener una mayor producción.
Fue Alicia Hernández Ogazón, presidenta de la Unión de Pescadores en Tampico, quien a nombre del sector pesquero habló del problema por el que atraviesan.

Rueda de prensa con pescadores y despicadoras de la zona

Posted by Vista Press Noticias on Tuesday, May 19, 2020

Acompañada de Candelario del Carmen Lugo y Angel Guerrero Morales, Alicia Hernández comentó que cayó un 60 por ciento la producción del crustáceo debido a que la fecha en que aplican la veda no les favorece, lo que además de afectar a más de 2 mil pescadores, perjudica a muchas familias que viven de esa actividad y que están asentadas en colonias aledañas a donde llegan las embarcaciones.
Candelario del Carmen y Angel Guerrero precisaron que necesitan que les adelanten un mes la implementación de la veda, esto es que inicie a mediados de abril y no en mayo para que termine un mes antes, esto es en julio y puedan obtener una buena producción.
Además, Alicia Hernández dijo que aunado a la veda les afecta que hasta el momento no les hayan cumplido con la entrega del apoyo económico que les iban a dar a través de lo que era Sagarpa y después pasó a ser Sader consistente en 7 mil 200 pesos a cada pescador pese a que gobierno federal dijo que lo iban a hacer efectivo.
Pugnan también porque llegue apoyo a armadores y capitanes pues dicen que la ayuda debe ser pareja.
Por si fuera poco, la pandemia por Covid-19 termina de empeorar la situación de los pescadores pues siempre durante la veda se dedican a otra actividad pero ahora por el problema de salud no hay trabajo en otro lado lo que hace más urgente la necesidad de que les llegue el apoyo federal ya que si antes tenían el respiro del empleo temporal ahora no pues ya desapareció ese programa.
Los pescadores urgen al gobierno federal que volteen a ver a ese sector productivo que está en severa crisis.