La economía de México sufrió su contracción más aguda en más de una década durante el primer trimestre, incluso antes de que el país implementara cuarentenas para contener la pandemia que, según los analistas, desatará una crisis que amenazará con destronar a la Gran Depresión.
El producto interno bruto en los tres meses hasta marzo cayó 1,6% frente al trimestre anterior, según datos preliminares. El resultado, la peor lectura desde el primer trimestre de 2009, se compara con la estimación mediana de economistas encuestados por Bloomberg, de una caída de 1,4%.
Esta cifra significa el quinto trimestre consecutivo de caída del PIB, cuya mala racha confirma que México entró en recesión económica desde mediados del año pasado.
Sobre una base anual, el PIB disminuyó 1,6% durante el trimestre, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su sitio web.
Por componentes, el PIB de las actividades secundarias y terciarias disminuyó un 1.4% de manera individual, mientras que el de las actividades primarias aumentó un 0.5% con relación al trimestre precedente.