Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Durante la reunión interestatal Noreste Covid-19 celebrada este jueves en la ciudad para lograr acuerdos que les permita afrontar esta pandemia, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas así como el de Durango y Michoacán, coincidieron en señalar que urge adecuar la ley de coordinación fiscal para que haya una justa distribución de recursos que permita a los estados que más aportan a la Federación salir adelante más en estos tiempos en que los azota la pandemia del Covid-19.
Los gobernadores Miguel Riquelme de Coahuila, Jaime Rodríguez de Nuevo León, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Silvano Aureoles de Michoacán así como José Asipuro de Durango estos dos últimos sumados a la reunión, dejaron sin embargo en claro que no se están confrontando con la Federación ni separándose del pacto fiscal federal.
Entre los acuerdos destacan están llevar a cabo videoconferencias llamadas telemedicinas a través de Neumólogos de Nuevo León para capacitar a personal de los otros estados ya que dicen que hay muy pocos Neumólogos en estos estados y se requiere de personas muy especializadas para atender a los pacientes con Covid-19 .
Por ello 70 Neumólogos de Nuevo León ponen sus servicios gratuitos para auxiliar a los doctores de los otros cuatro estados que están al frente de la atención de pacientes.
Otro acuerdo tiene qué ver con la proveduría en donde quieren garantizarla y evitar que una empresa abra y no tenga la proveduría necesaria que se tiene en otro país como el caso de México.
«Queremos evitar que se vaya a congestionar el sistema de Salud en estos estados», aseveró Cabeza de Vaca.
https://www.facebook.com/VistaPressNoticias/videos/525671028126339/
Otro tema tiene qué ver con la ruta que estarán siguiendo los equipos de finanzas por la Ley de Coordinación Fiscal en donde harán un análisis en torno a las acciones que van a llevar a cabo referente a esa ley que dicen tiene más de 40 años y por ende es obsoleta.
El gobernador tamaulipeco recalcó que a través de los años se ha dado a los estados más responsabilidades para subsanar necesidades en materia de educación, Salud, Seguridad Pública pero dijo que no va de la mano con el presupuesto para atenderlas.
Dijo que esa ruta es primero para saber cuáles son los recursos que no han llegado a cada entidad federativa de estos estados en materia de infraestructura, educación, Salud, campo pues dijo que muchos de los programas que había de muchas áreas de gobierno federal que iban de la mano con el estado ya no llegan a los estados «se hará un recuento de recursos que dejaron de llegar a estas entidades y un análisis de cuánto dinero hemos nosotros aportado para enfrentar el Coronavirus».
Recordó que hicieron una petición formal de que se diera una bolsa para enfrentar la pandemia lo que no se dio por la Federación, de allí que están cuantificando todos los recursos estatales usados para enfrentar este recurso y cuantificar y enfrentar la segunda ola que dijo ya es una realidad y tiene qué ver con el problema económico que se viene en las diferentes entidades federativas.
Cabeza de Vaca agregó que se ha hecho un gran esfuerzo económico para apoyar a las Mipymes con incentivos generados por el estado y todo ello lo van a cuantificar porque es una ruta que llevarán legal para asegurar que se hagan las adecuaciones correspondientes en la Ley de Coordinación Fiscal y subsanar las deficiencias que se tienen en materia económica.
Otro de los acuerdos es en materia de Seguridad Pública pues saben que los grupos criminales harán ajustes y también estarán diversificando.
«No vamos a bajar la guardia, haremos acciones en conjunto para afrontar esta situación de la misma manera que nos hemos coordinado. Hoy vamos a redoblar esfuerzos capacidades talentos y recursos para evitar que esos grupos criminales se vayan a diversificar como seguramente tratarán de hacerlo», aseveró.