“Esta gente que no entiende de razones”

1074

¡Como decía mi abuelita!

Por Víctor Torres

Ya van 419 casos de personas contagiadas en Tamaulipas por COVID – 19, las cifras aumentan diariamente, según las autoridades de Salud en Tamaulipas y la población, continúa sin entender, que no deben salir de casa, que no deben realizar reuniones o fiestas, evitando así un posible contagio…

Pero, no es tan sólo las cifras, sino que la zona sur ya empieza a sobresalir, no por guardar su sana distancia o por acatar las recomendaciones de salud, sino por los casos, pues, hay once nuevos tanto en Tampico, Madero y Altamira.

¿Qué pasa? Podría una simple pregunta, la respuesta, sencilla, ciudadanos y las nuevas generaciones Z, Millennials, X o Y o 3.1416 – como ahora se les denomina -, piensan, creen, suponen, sospechan que no ocurrirá nada, que todo es orquestado por alguien, que estar en cuarentena, es no hacer absolutamente nada, es más, ni las actividades de escuela, pero si salir a cotorrear, ya que se sienten mal por el encierro.

El problema crece a pasos agigantados y nadie, quiere entender, el perifoneo en las tres ciudades de “quédate en casa” no ha servido de nada, sólo les causa risa o expresiones, ¡otra vez!, que utilizar cubre bocas, no es para ellos, que la aplicación del doble no circula, no les interesa. Todo es celular, cero preocupaciones, risa y diversión.  

El pasado fin de semana, a unos cuantos metros de distancia de mi casa, aproximadamente a las 21 horas empezaron a estacionarse una serie de vehículos, era un grupo de jóvenes, quienes obviamente sostuvieron una reunión en casa de alguien que continuamente lo hace en los referidos días, pero, para evitar dificultades y ser molestados, la efectuaron en el patio trasero del domicilio, ¿diversión o inconciencia?, pero, no ha sido el único caso, las autoridades han tenido que cancelar quinceañeras, carnes asadas, fiestas de despedida, todo por no querer acatar una simple indicación.

Cuando escuchas a través de las autoridades de salud que los casos de embarazos en adolescentes aumentan deliberadamente, que las enfermedades de transmisión sexual o VIH también en la zona metropolitana, te cuestionas el porqué, si diariamente son bombardeados con comerciales, conferencias, programas de salud, etcétera, bueno, ahora entiendes, nadie hace caso de las indicaciones de salud, como en la actualidad con el COVID – 19.

Pero, no sólo los ciudadanos, sino que hay empresas, como una que se localiza sobre la Avenida Hidalgo y se dedica a la venta de materiales para la construcción con iniciales HD, cerca de un hotel de tradición, diariamente su estacionamiento está lleno de unidades, ¿por qué no cerrarlo? Si dentro del decreto emitido por el Estado, dice que los lugares con actividades no esenciales deben cerrar; si la papelería de la esquina, bajó sus cortinas hasta nuevo aviso, porqué ellos, no. Protección Civil de Tampico, a cargo de Pedro Romero Sánchez, no ha actuado, o elalcalde Jesús Nader, no ha emitido la recomendación, si ha dicho a los cuatro vientos que debe acatarse las recomendaciones, en fin, estamos en el lugar, dónde unos sí y otros no… Y ¡Como decía mi abuelita! “Esta gente que no entiende de razones”.