De plácemes los agricultores; les irá bien con el sorgo

Altamira, Tam.- Casi 700 agricultores que sembraron sorgo en esta temporada Otoño-Invierno; están de plácemes, luego de que esperan una buena producción en las 24 mil hectáreas sembradas y sobre todo porque el producto se cotiza a más de 3,500 pesos la tonelada.

El director de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Altamira, Guillermo Aréchiga Velasco, informó que se trata de 695 productores que sembraron 24 mil hectáreas en territorio altamirense, y los cuales comercializarán entre 3,250 y 3650 pesos la tonelada, esto dependiendo de la calidad del grano, lo que dará pie a que se estabilicen económicamente.

«Eso le permitirá al productor capitalizarse en sus bolsillos especialmente cuando no tuvieron la oportunidad de sembrar soya en ciclo Primavera-Verano, no tan sólo del año 2019, sino también durante el año 2018, lo cual esto viene a generar un buen alivio a las finanzas de cada agricultor», dijo el funcionario.

Indicó que el clima fue bueno en esta temporada, pero sobre todo que no tuvieron mayores complicaciones con las plagas, lo que permite que por primera vez en varios ciclos logren una buena cosecha.

Aréchiga Velasco, señaló que no sólo los agricultores se ven favorecidos con la producción, sino que también arrastra una cadena de servicios, como lo es peones, renta de trilladoras, camiones de transporte, entre otros.

Por último aseveró que el sorgo es un complemento alimenticio para el ganado bovino y en su mayoría es usado en territorio mexicano.