Aplican medidas a trabajadores que requieran trámites sobre AFORES, durante Covid-19

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer las medidas implementadas para que las AFORES puedan garantizar la atención a los trabajadores conforme a las medidas adoptadas para la mitigación y control de los riesgos para la salud asociados con el COVID-19.

Rogelio Mata Delgado, responsable de la dependencia federal a nivel estado, dijo en entrevista que lo anterior es con el propósito de que las y los trabajadores conozcan cuáles son los servicios y la manera en que se está proporcionado la atención a los clientes de las Administradoras de Fondos para el Retiro.
«Son las medidas de carácter general emitidas el pasado 27 de marzo del año en curso, por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), vigentes inicialmente hasta el 19 de abril para que dichas AFORE, puedan garantizar la atención a los trabajadores», recalcó.
Mata Delgado agregó que estas medidas buscan beneficiar a las y los trabajadores ya que podrán continuar recibiendo los servicios de las AFORE para realizar sus trámites del SAR con la menor interrupción y desplazamiento posible, ateniendo al principio de sana distancia.
En este sentido y con el fin de evitar la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, la prestación de servicios se efectuará primordialmente a través de medios no presenciales, aprovechando el uso de tecnologías de la información, dispositivos electrónicos y centros de atención telefónica. Así, las AFORE ponen a disposición de las y los trabajadores los siguientes canales para dudas o aclaraciones:

a) Teléfono gratuito de SARTEL 55 1328 5000
· Aplicación AforeMóvil · Portal de servicios www.e-sar.com.mx
b) Portales de atención de las propias AFORES
c) Página de Internet de la CONSAR y de la CONDUSEF

El funcionario dijo que los trabajadores interesados en realizar algún trámite deben tener en cuenta que la atención en las sucursales, módulos y unidades especializadas se dará de manera excepcional y solamente con previa cita, lo anterior con la finalidad de salvaguardar la salud de los trabajadores y del personal de la Administradora.
«El servicio aplicará exclusivamente para la realización de trámites esenciales como retiros totales, retiros parciales por desempleo, disposición de recursos de ahorro voluntario», enfatizó, así como aquellos que tienen un impacto directo en los trámites de pensión (registro, corrección de datos, separación y unificación de cuentas), además de los traspasos.
«Se recomienda a las y los trabajadores, que antes de acudir contacten a su AFORE, a fin de conocer los horarios de apertura de sus sucursales, módulos o unidades especializadas de atención y evitar desplazamientos innecesarios, así como utilizar los servicios que se pueden realizar a distancia.