OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó la detención del exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido sulfúrico contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz cometido alrededor de las 10:00 horas del 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León.
A través de su cuenta de Twitter @alejandromurat confirmó: “Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña.
En las redes circularon fotos, una donde se ve casi posando al empresario vestido de camisa blanca, pantalón negro, zapatos negros y sosteniendo un cubrebocas y flanqueado por el secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, y otra donde es sostenido por dos policías estatales. Ésta última fue publicada por la cuenta de la SSP.
La detención del autor intelectual del feminicidio en grado de tentativa, Juan Antonio Vera Carrizal, se suma a la de Rubén L. C. (1 de abril 2020); Ponciano H., (23 de diciembre de 2019) y su hijo Ruvicel H. R. (el 25 de diciembre de 2019), estos tres últimos como autores materiales del atentado contra la saxofonista.
Ahora sólo el hijo del diputado, identificado como “El Gordo”, es el que sigue prófugo de la justicia.
A Juan Antonio Vera Carrizal también se le congelaron sus cuentas bancarias y se le investiga por lavado de dinero, sin descartar que esté involucrado en el ilícito del huachicol.
Apenas el dos de abril, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez detalló que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, a principios de septiembre de 2019, Vera Carrizal ordenó a Rubén contratar a otra persona, en este caso a Ruvicel, para vaciarle ácido sulfúrico a María Elena.
En síntesis, el detenido es quien organizó todo lo que conllevó el daño de María Elena, puntualizó el fiscal.