“Adiós… adiós a los paisas y turistas”

1072

¡Como decía mi abuelita!

Por Víctor Torres

¿Cuándo pensarías, que los gobiernos pedirían a los paisanos no venir a México?, pues si, aunque ustedes no lo crean, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, hicieron un llamado a los mexicoamericanos para que no visiten a sus familias en este periodo vacacional de Semana Santa.

Y es que, los ejecutivos se reunieron en la conflictiva ciudad reynosense, ¿por qué Reynosa? para dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo en estas entidades para frenar el COVID-19 y bueno, cada quien mostró mecanismos, aunque era notorio saber, quién lleva la batuta, recordando que era una gama de partidos mezclados (tricolor, blanquiazul e independiente).

Pero, no entremos en el terreno político, pues, las cosas, no están nada bien en el país, y algunos sólo tratan de llevar agua a su molino, con miras a los procesos que se avecinan.

Y bueno, regresando al tema Francisco García, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Ángel Riquelme Solís, se saludaron, plantearon acciones en el segundo encuentro, obviamente destacan la hermandad entre los Estados del Noreste de México.

Pero, no sólo fue el conocer las estrategias para combatir el COVID- 19, sino pedir a los paisanos que viven en la Unión Americana eviten realizar viajes no esenciales de Estados Unidos a México, además de exhortar a la población a reducir la movilidad entre las tres entidades, si no es necesario viajar.

Por las fronteras de Tamaulipas, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, entran aproximadamente 20 mil paisanos de acuerdo a la temporada, y está no es la excepción.

Pero, no conforme con ello, impedir la movilidad de personas entre entidades, en el entendido, que está ocasión era “sol, playa y diversión”, sin embargo, debido a la pandemia, tendrán que quedarse en casita. Tamaulipas, podría ser el más afectado, ya que los coahuilenses y regiomontanos, optan por vacacionar en las playas del Estado para divertirse, hacer desmanes, dejar basura y obviamente no gastar de más – como en Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco – pues algunos traen hasta el agua que se toman. La entidad, dejaría de recibir alrededor de 2 millones 500 mil turistas en este periodo vacacional y no percibiría algo así, cómo 2 mil 223 millones de pesos, cifras establecidas por la Secretaría de Turismo en Tamaulipas… Y ¡Como decía mi abuelita!… “Adiós… adiós a los paisas y turistas”.