“Parecen niños… malcriados”

905

Por Víctor Torres

Mucho se ha hablado, dicho, expresado sobre los riesgos que conlleva la pandemia y estar más de cinco personas en un mismo lugar, pero, los oferentes de los mercados sobre rueda del Sur de Tamaulipas, creen aun, que no les pasará absolutamente nada y son inmunes.

La situación económica que viven en la actualidad, es difícil, complicada, pues, comercializan sus productos en la vía pública, es su modo de vida, llevar el sustento a sus familias, sin embargo, estar expuestos a una enfermedad que podría llevarlos a la muerte, es más grave.

Pero, si a lo anterior, le sumas que cada uno de los líderes, quiere “llevar agua a su molino”, en el entendido, que pretenden dizque apoyar a sus agremiados y lo único que hacen es ocasionar un conflicto, como estuvo a punto de suceder a las afueras de la alcaldía de Ciudad Madero.

Resulta que arribaron un número importante de vendedores, liderados por Araceli Bello Olvera, dirigente de la Unión de Mercados Sobre Ruedas en el Sur de Tamaulipas, quien trató de entrar a la presidencia, misma que le fue negada, pues deseaba hacerlo con otras personas, después, llegó Pedro Monsiváis Becerra, secretario general de Tianguistas, a quien también le ocurrió lo mismo.

Pero, la llegada de este último, fue precisa para que se desatase una disputa, comentarios, expresiones, dimes y diretes y hasta Dios salió a relucir, pues, son siete agrupaciones, que no se ponen de acuerdo y por supuesto, como los niños, “si el mercado está abierto, por qué nosotros no; si las tiendas están abiertas, por qué nosotros no; si los centros comerciales están abiertos, por qué nosotros no” … ¿Cómo cambiar?

Tanta fue la presión de dichos comerciantes que la autoridad permitió a los comerciantes regresar a las calles, cumpliendo con las medidas higiénicas impuestas por la Secretaría de Salud. ¿Malas administraciones o mal acostumbrados?

Lo que al parecer no sabe esté grupo de personas, es que la autoridad de salud, proyecta de no tomarse las medidas adecuadas, serán 40 mil contagiados por el Covid-19 y más de mil muertes… cifras que causan temor.

Mientras, los comerciantes lograron su cometido, autoridades tratan de evitar que el padecimiento continúe, por ello, siguen exhortando a la población a extremar precauciones, en virtud a que, la semana en curso y la siguiente son las más complicadas por posible incremento de casos positivos.

Hasta cuando se lograra entender que es necesario acatar las disposiciones de las autoridades, más, si tratan de salvar vidas… Y ¡Como decía mi abuelita!… “Parecen niños malcriados” …