Protestan en ISSSTE; tienen riesgo de contagio

* Piden equipo para trabajar; tienen meses sin material

335

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- La demanda por equipo protector para trabajar, ante la contingencia por Covid-19, se replicó este lunes en el hospital del ISSSTE, donde los trabajadores revelaron que en ese nosocomio carecen desde hace meses hasta de lo básico para trabajar.
María del refugio Moctezuma Rodríguez, habló a nombre de sus compañeros y dijo que están muy preocupados por la situación que prevalece en ese lugar donde ellos laboran.
Dijo que les hace falta material y equipo necesario para hacer frente a este virus que saben es mortal y muy contagioso.
Moctezuma Rodríguez añadió que de hecho, en México no cuentan con la infraestructura necesaria para afrontar una situación de este tipo.
«Nos falta equipo de protección, nos faltan mascarillas especiales como como las N-95 para el área de primer contacto», indicó.
Dijo que los pacientes llegan a esa área del hospital sin diagnóstico alguno y ellos los tratan de cualquier forma con todos los cuidados.
«Desde hace meses que carecemos del equipo pero últimamente hasta de gel antibacterial el cual no surten al cien por ciento en algunas áreas», aseveró.
También les hacen falta guantes y material para tratar problemas respiratorios como equipo de oxígeno con arnés, equipo de nebulización ya que todo es desechable.
La informante dijo que también adolecen de falta de personal y que si bien es cierto hay eventuales no es justo para ellos que trabajen sin derecho a atención médica.
Refugio Moctezuma comentó que tienen escritos que harán llegar a la dirección y al sindicato para exponer la problemática y que también necesitan les den buen trato las autoridades.
«Que nos dejen hablar, nos escuchen y resuelvan nuestros problemas laborales», aseveró.
Por último sobre la enfermera de ese hospital que recién falleció, la informante dijo que desconoce si fue por Covid-19 y que si bien es cierto se sabe que mostraba todos los síntomas solo con diagnóstico oficial podrían corroborarlo.