Makers México 

506

David Ed Castellanos Terán
@dect1608

Mientras algunos mexicanos con capacidades especiales apenas comenzamos  a reaccionar ante el Covid-19 con la aplicación de estrategias no farmacéuticas para achatar la curva de expansión del virus que ya asesinó a 19 mexicanos, un grupo de jóvenes con pasos agigantados ya tienen lista una plataforma cibernética donde el Gobierno de México, hospitales públicos y privados, así como personal de la salud podrán registrar sus necesidades para imprimir en 3D algunas piezas que sirvan en la lucha contra esta enfermedad.

www.impresion3D.mx es una empresa tecnológica que pretende democratizar en México y Latinoamérica, las impresiones en 3D para poder facilitar a las personas a que realicen sus ideas. Desde el 2018 comenzaron a trabajar en la conectividad de usuarios y proveedores eficientando todo el proceso de cotización como un tipo UBER, es decir, en tan solo uno o dos minutos, el interesado en esta magia de la modernidad podrá conocer cuál es el proveedor que mejor costo tiene al público; sin embargo, hace poco más de 10 días y ante la ferocidad de un virus maligno que amenaza a la población, los ingenieros María Fernanda De La Barrera Ambrosio y Omar Alejandro Ramos Flores, radicados en León, Guanajuato, han detenido sus quehaceres propios para perfeccionar lo que ya pusieron al servicio de la salud de los mexicanos, convirtiéndose en una muestra de solidaridad y magno ejemplo de gobernantes y adinerados tanto de México como de otras naciones de habla hispana.

En su plataforma y sin fines de lucro, activaron un mapa de acción https://impresion3d.mx/covid/ en el que todas las personas con una impresora 3D, pueden comenzar a subir sus respectivas ubicaciones geográficas y declararse listas para realizar su función al servicio del personal médico de México y los pacientes con esta extraña enfermedad. La primera intención era tener un equipo de técnicos listos para realizar cualquier repositorio de modelos que fueran requiriendo los galenos en México, luego fueron fortaleciendo la idea con la oportunidad de que los hospitales se registren y comiencen a hacer requisiciones para subsanar necesidades. Aquellos ciudadanos que tengan cortadoras 3D, cortadores láser y maquinados CNC.

De la misma forma, hay un apartado de donativos para equipo médico que se pueda fabricar con estas máquinas, siempre con la intención de hacerle frente al Covid-19 que ha infectando al inicio de esta semana a unos mil ciudadanos.

Hasta el momento y con toda la buena intención de estos dos personajes que han logrado motivar a otros empresarios de la misma industria, en los días pasados, comenzaron la donación de escudos faciales impresos en 3D; sin dejar de mencionar que están fabricando con corte láser, unas cajas que sirven para entubar a los pacientes, y otras más que servirán para transportar a los positivos dentro de los hospitales sin tener que seguir propagando este mal a otros enfermos, enfermeras y doctores.
Si usted esta interesado en apoyar y fortalecer esta iniciativa puede buscar el hashtag #ImprimoEnCasa o darle clic al link que arriba ya se puso. El éxito obtenido hasta ahora se refleja en la gran participación de los médicos que han ido apoyando el movimiento hasta lograr entregar material de contención en Hermosillo, Morelia, León e Irapuato.

Toda esta iniciativa, vale la pena subrayar que comenzó a encontrar eco en el Instituto Municipal de la Juventud, dirigido por Misraim Macías, del Ayuntamiento de León, que preside Héctor López Santillana, siendo de esta forma que comenzaron a romper fronteras regionales y ojalá poco a poco se expandan como el mismo coronavirus a todo México con la finalidad de vencer al mal.

Es más, desde Argentina, Colombia y Ecuador, ya los contactaron para aplicar esta estrategia y salvaguardar a sus respectivos connacionales, y aquí en nuestra patria el movimiento #MéxicoMakers surgido desde la aplicación de mensajería instantánea Telegram, liderado por Abraham Trujillo, con casi mil usuarios en su grupo de la misma app “Mexico Makers Covid-19”,  se sumaron con toda la fuerza para generar un dinamismo de mayor impacto, incluso al servicio de los súper mercados y restaurantes, como a toda la industria farmacéutica e iniciativa privada que deba seguir ofreciendo sus servicios para contener la economía nacional sin caer en despidos masivos de personal.

[email protected]
@dect1608