El peso «tropieza» frente al dólar; tiene pérdidas de más de 1%

La moneda mexicana está presionada frente al dólar, esto después de la baja de calificación soberana y a Pemex por parte de S&P.

484

El peso cae este viernes frente al dólar, bajo la influencia de los movimientos en la calificación crediticia del soberano y de Petróleos Mexicanos (Pemex) de parte de S&P, que dio a conocer estas decisiones tras el cierre de operaciones el jueves.

A las 9:07 horas, de acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 1.85 por ciento, a 23.36 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 23.75, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, gana 0.06 por ciento, a los mil 249.12 puntos.

El mínimo de la sesión es de 22.84 unidades a las 17:18 horas del jueves, mientras que el máximo se encuentra en los 23.6128 unidades, a las 7:04 horas de este día.

El repunte de los mercados emergentes en capitales y divisas se frena luego de estos tres días impulsados por una serie de estímulos globales

Por ejemplo, el peso ‘tropieza’ después de que, la agencia calificadora S&P rebajó la calificación de México a ‘BBB’, dos niveles por encima del grado de inversión. Esta acción siguió de forma subsecuente a Pemex.

La agencia mencionó que esperan un impacto pronunciado a la economía mexicana por el COVID-19, así como por menores precios de petróleo a nivel global .

En datos económicos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la balanza comercial resultó con un superávit en febrero, de 2.91 mil millones de dólares.

En el mercado energético, los precios del petróleo caen ya que el colapso del consumo mundial como resultado del brote de coronavirus no presionó a las refinerías y los productores a nivel mundial

El WTI pierde 4.03 por ciento, a los 21.69 dólares por barril. El Brent en Londres cae 4.14 por ciento, a los 25.23 dólares por barril.

En el ámbito global, los inversionistas están atentos a la votación en la Cámara de Representantes, donde se aprobará el paquete de estímulo de 2 billones de dólares y lo enviará a la Casa Blanca para la firma del presidente Donald Trump.

La velocidad vertiginosa de la desaceleración económica significa que los programas destinados a ayudar a las empresas y a los nuevos desempleados deben salir por la puerta en semanas, no en meses.

Las normas que rigen la mayor parte de la ayuda, dirigida tanto a las corporaciones como a los gobiernos estatales y locales, todavía están en progreso. También quedan dudas sobre el llamado de Trump para que el dinero se destine a individuos entregados dentro de dos semanas.

El indicador de confianza de la Universidad de Michigan cayó a los 89 puntos en marzo, desde los 101 puntos del mes pasado. Este es su mayor descenso desde octubre de 2008.

Las expectativas bajaron a los 79.7 puntos. El panorama para la económica estadounidense para el año cambió dramáticamente en marzo, con la mayoría esperando ahora malos tiempos financieros en todo el país, precisó la institución.