Piden empleados del Canseco equipo para atender el COVID-19

453

Por María de Jesús Cortez

Tampico, Tam. –

Trabajadores eventuales de diferentes áreas del hospital Carlos Canseco de esta ciudad demandan de gobierno del estado garantías para desempeñar su trabajo sin exponer su vida pues carecen de equipo de trabajo indispensable para atender a pacientes con Coronavirus.
Fue mediante una protesta que realizaron la tarde de este viernes que los trabajadores salieron del nosocomio mostrando pancartas con leyendas como «Soy eventual», «No tengo prestaciones», «Sin material de protección», «No tengo atención médica», con las que exigen a la superioridad atienda sus demandas a la brevedad posible.
Damián Gustavo Ramírez Maldonado, pediatra y cardiólogo pediatra asignado y José Luis Reynaga Aguilar, licenciado en Enfermería en el área de Cirugía, hablaron a nombre de más de cuatrocientos compañeros que están en esa situación trabajando en ese nosocomio, además de otros que se encuentran en otros nosocomios de la zona.
Dijeron que de hecho, actualmente tienen dos casos sospechosos que no han confirmado y temen que de ser positivos los contagien, sin embargo por más que llaman a las autoridades superiores en la capital del estado y les exponen su problema, estos sólo les contestan con un saludo.
«No hemos tenido las prestaciones que por ley nos corresponden, tampoco el apoyo de parte de la Secretaría de Salud sobre la cobertura de equipo y material para actuar en estado de contingencia, esto se va a salir de control y este hospital va a terminar recibiendo a pacientes graves de esta enfermedad y tendremos que estar en contacto con ellos y el nosocomio no cumple con la medida para recibir ese tipo de pacientes», señalaron.
Refieren que, hasta donde saben, no cuentan con cubrebocas ni con equipo para cuidarse de infección por Coronavirus.
Esos cerca de 400 trabajadores de contrato incluye enfermeros, enfermeras, personal del área de mantenimiento, médicos, camilleros, administrativo y otros quienes a través de sus representantes han buscado contacto con Sector Salud y el área jurídica de la Secretaría de Salud y nadie les contesta más que con un saludo.
«Por eso se convocó a los medios de comunicación para que vean que esta pandemia la estamos tomando nosotros en serio, no nos negamos a trabajar siempre y cuando contemos con equipo y medidas de protección para los trabajadores y servicio médico para los trabajadores», aseveraron.
Señalan que cuando les dan es sólo un cubrebocas que de nada les sirve pues dos horas es la vida útil de ese implemento convencional.
Los afectados tienen diferentes antigüedades en ese nosocomio, algunos como el pediatra un año pero dice que tiene compañeros que tienen cinco, diez años ya trabajando allí y siguen en las mismas condiciones: sin prestaciones, sin servicio médico, sin nada.
Los trabajadores de contrato analizan la posibilidad de parar labores, pero ello, señalan, dependerá de la respuesta que tengan de la superioridad.
José Luis Reynaga dijo que la situación es diferente para los trabajadores de base los cuales si tienen más de 60 años de edad o con morbilidades pueden no venir y siguen teniendo sus derechos completos, tienen su pago quincenal completo, prestaciones por puntualidad sin estar en riesgo.
Sobre otras medidas más drásticas para presionar a gobierno del estado, los manifestantes dijeron que por el momento buscan el acercamiento pacífico, político con las autoridades para que los doten del material necesario y servicio médico que es indispensable junto con otras prestaciones.
A este movimiento, recalcaron, podrían sumarse trabajadores de otros hospitales, dependiendo de cómo se organicen los representantes de los otros nosocomios.
Reynaga recordó que hace tiempo tuvieron un aumento salarial pero fue mínimo y no representa nada importante.
Cabe destacar, dicen los eventuales, que un trabajador de contrato gana 200 pesos diarios hablando de enfermero y el médico alrededor de 250 diarios, y son quienes están afrontando el riesgo por Coronavirus, de allí, dijeron, el llamado urgente a que gobierno del estado preste atención a esta situación porque por la ubicación geográfica este hospital, resaltan, siempre será el
más expuesto a todo tipo de contingencia porque a esa Institución médica acude gente de la región y en dado caso de que se dé algún caso de Covid-19 será remitido al hospital Rodolfo Torre Cantú, en Altamira, pero en su paso por el Canseco perjudicará a las personas que trabajan en este nosocomio porteño.