Descubren que Interferón Alfa 2B es la cura para el COVID-19

943

El interferón alfa 2b es uno de los medicamentos más utilizados a nivel mundial para tratar a los pacientes contagiados con el covid-19. Este recombinante que contrarresta enfermedades virales es de origen cubano.

El medicamento fue creado el 28 de mayo de 1981 en La Habana. Un pequeño equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones de Cuba y del Instituto de Hematología fueron los que realizaron el primer interferón a partir de glóbulos blancos, bajo el mandato del comandante Fidel Castro.

La tecnología para producir el Heberon Alfa R se incorpora a la empresa mixta. Ya en 2007 se obtiene el registro sanitario del producto en China y comienza su comercialización en el país asiático.

Usos. El fármaco es utilizado para coadyuvar a combatir ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades virales; para tratar la infección crónica de hepatitis B y C, leucemia de células pilosas, las verrugas genitales, el sarcoma de Kaposi y melanoma maligno linfoma no Hodgkin folicular.

La Comisión de Salud de China seleccionó al interferón alfa 2B recombinante para emplearlo en el tratamiento del coronavirus.

Li Wenlan, directora ejecutiva de la compañía, indicó que la Comisión Nacional de Salud de China “al enterarse del grave brote del nuevo coronavirus y la urgente necesidad del interferón original para la producción de medicamentos antivirales, el lado cubano aplazó sus pedidos para la importación a China”. Además, decidieron designar un grupo de expertos cubanos para brindar ayuda al país asiático.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, también ha destacado el uso del medicamento cubano interferón alfa 2B en el enfrentamiento del covid-19. Es uno de los 30 fármacos escogidos por la Comisión Nacional de Salud por su potencial para curar la afección respiratoria, y su selección obedece a la efectividad mostrada con anterioridad frente a virus con características semejantes a este.

El interferón alfa 2b ya ha logrado curar a más de 3.500 pacientes del coronavirus. El asesor científico y comercial del presidente de Biocubafarma, Luis Herrera, resaltó que este medicamento “tiene la ventaja de que, ante situaciones como estas, es un mecanismo para poder protegerse. Su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estado, y finalmente tengan como desenlace la muerte”.

Países como España y México también han usado este medicamento para el tratamiento del coronavirus y aseveraron que los pacientes tratados responden positivamente al interferón.

Minsalud distribuirá el fármaco

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el Ejecutivo ha recibido 10.000 unidades de interferón alfa 2B. “El interferón cubano ya está en Venezuela para atender a aquellos pacientes que pudieran tener este tema más adelante”, aseveró.

Agregó el mandatario que “necesitamos blindar al país, prepararlo y además tener las medicinas suficientes para atender a las personas que sean afectadas”. Igualmente, destacó: “Es una medicina creada en Cuba y que ha tenido excelentes resultados en su aplicación en la crisis de coronavirus en China”.

La distribución de este medicamento está a cargo del Ministerio para la Salud, que realizará la dotación a los hospitales centinelas, si llegase a presentar caso de coronavirus en el país.