Explotan por apertura de la Presa de la Boquilla en Chihuahua

110

Delicias, Chih.- Enfurecidos por la sobre extracción de agua de la presa Boquilla, un grupo de agricultores de los módulos 4 y 5 secuestró e incendió dos camionetas de la Comisión Nacional del Agua en el cruce de la Avenida 2a Norte y vías del ferrocarril, las cuales fueron bloqueadas, se incineraron los vehículos.

Andrés Valles, presidente del módulo 4, señaló que esto fue un llamado de atención a las autoridades, mencionando que los usuarios se reunirán para definir estrategias de defensa del agua. Al sitio llegaron unidades de la policía municipal y de Protección Civil.

Además un grupo de productores que bloquean desde anoche la carretera Panamericana en Cárdenas, amemanzan con quemar tráileres. Alrededor de las 9 de la mañana, bajaron a un chofer de un pesado vehículo y le pidieron retira sus pertenencias porque iba a quemar el pesado vehículo, discutieron y hubo visos de violencia, mientras sigue tenso el ambiente.

GOBIERNO ESTATAL CONDENA LA DECISION

El Gobierno del Estado rechaza enérgicamente la acción emprendida del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, liberando el caudal de agua de la presa La Boquilla y con ello, violentando unilateralmente los acuerdos establecidos

De igual manera, desmiente determinantemente que existiera acuerdo previo con el Gobierno del Estado y mucho menos que el gobernador Javier Corral, hubiera sido enterado, como afirman falsamente a través de un comunicado de prensa.

“Deploramos la insensibilidad, y el abuso que se realiza sobre el delicado momento que vive nuestro estado y el país, en medio de una contingencia sanitaria y una emergencia económica. Siempre lo dijimos: ante el dilema de apoyar a los productores chihuahuenses o al Gobierno Federal, no tendríamos ninguna duda en respaldar las exigencias de nuestros usuarios y exigir respeto al agua de los chihuahuenses”, señaló anoche mismo el gobernador Javier Corral.

La presa Boquilla representa un equilibrio económico para el estado y se requiere el agua para enfrentar la recuperación económica por la situación que se vive en estos momentos; es además un baluarte para la región como fuente de abastecimiento, lo que ha quedado ampliamente expuesto en los acuerdos ahora violentados por el Gobierno Federal.

El gobernador hizo un llamado a Conagua para que detenga la apertura de las compuertas, debido al daño que compromete la subsistencia de todos los chihuahuenses.

Aclaró que fue informado por Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración de Conagua, minutos antes de que abrieran más las compuertas, afirmando que “la decisión rebasaba a la dependencia y al propio proceso de negociación en curso”.

“Elevamos nuestro enérgico rechazo y aprovecharemos nuestra estancia este jueves en la Ciudad de México, para expresar en forma directa y valiente que no estamos de acuerdo con las formas y que defenderemos como hasta hoy, el derecho de nuestros agricultores chihuahuenses”, concluyó el jefe del Ejecutivo estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here