Piden abogados suspender pagos de servicios

Para mitigar el impacto económico y afrontar el COVID -19

591

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- Abogados del sur de Tamaulipas se están viendo seriamente afectados por los embates del Covid-19 pues cerraron los juzgados y se quedaron sin actividad; de allí que están pidiendo a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, a la Cámara de Diputados y Senadores que suspendan el cobro de servicios básicos como se ha hecho en otros países.

Juan Carlos Ley Fong, abogado laboralista dijo que piden que en un lapso de tres meses que es lo que estiman dure esta contingencia, se detengan los cobros de luz, agua, rentas en impuestos, entre.otros.
Dijo que más de dos mil abogados de la zona están preocupados por la situación que afecta a toda la sociedad por lo que consideran que el gobierno federal debe ser solidario con el pueblo.
» Desde el miércoles de la semana pasada cerraron los juzgados federales, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Colegiados, Unitarios, juzgados de distrito entre otras instancias y la actividad de los abogados murió», explicó.
Hizo ver que de ellos depende una gran cantidad de personal que colabora en despachos, mismos que afrontan una difícil situación económica luego de que suspendieron actividades en tribunales y juzgados ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus.
«El Poder Judicial del Estado de Tamaulipas también cerró, cerraron las Juntas de Conciliación y Arbitraje, está prácticamente un 98% o 99% detenido, salvo algunas cuestiones de urgencia que importen la seguridad de la libertad o de la vida, pero de ahí en fuera todo parado para los abogados y esto es preocupante porque quienes dependemos de los ingresos que tenemos de los clientes, porque trabajamos sobre resultados, quiere decir que no vamos a tener ingresos», detalló el abogado.Ley Fong dijo que envió una petición formal al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a los diputados federales y Senadores para que gestionen la suspensión de pagos de diversos servicios básicos como son agua, luz, gas, teléfono, Internet e inclusive de créditos y rentas sea de casas habitación o locales comerciales, pago de impuestos e hipotecas, FOVISSSTE para que se apoye a las familias que están en el territorio nacional hasta por 3 meses, sin caer en mora.
Ley Fong fundamentó esta petición en lo dispuesto por el artículo 8 Constitucional para que se dicten medidas de apoyo a los trabajadores, empresas y hogares en lo antes descrito.
» No se trata de pedirles que no se pague, lo que estamos pidiendo es que se suspenda el pago en los siguientes tres meses que más o menos va a durar la contingencia y se difiera en los siguientes dos años fiscales, que se diluya el pago pago para que podamos recuperarnos», dijo.
En Tampico, Madero y Altamira superan los 2 mil abogados litigantes, Distrito Dos Judicial del Estado, incluyendo a Notarios Públicos, abogados civiles, penalistas, laboralistas, administrativos y fiscalistas, que están muy preocupados porque 30 días sin laborar son muchos, porque de ellos dependen secretarias, choferes, personal de limpieza, pasantes, pues es mucha la responsabilidad que se tiene de mantener un despacho registrado y formal y se provocaría un problema en cadena.
Peticiones cómo ésta se han hecho en Francia, España, Brasil y El Salvador señaló que Instituciones bancarias suspendieron cobro de tarjetas de crédito e hipotecarios, pero no condonaron el monto de los intereses.

De esta manera, señaló que se coadyuvará solidariamente para que las familias no se descompensen económicamente y puedan pagar lo ineludible como alimentos, servicios médicos y medicinas y los centros de trabajo que por disposición oficial han tenido que cerrar sus puertas y no obtendrán ingresos.