Por Erik Huerta
Altamira, Tam.- La llegada del la pandemia que ha colapsado al mundo, es inminente que llegue a Tamaulipas, aseguró la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, en rueda de prensa ofrecida en el palacio municipal.
Informó que hasta el momento no se tiene ningún caso en Tamaulipas, no sospechas de alguno, “todo ha sido falsas notas, falsa información que nos han desgastado.
Dijo que el ISSSTE, Sector Salud, Pemex, IMSS, Secretaría de Marina y SEDENA están trabajando en el comité de Salud del Estado de forma coordinada a fin de detectar cualquier posible caso y atenderlo a la brevedad posible.
https://www.facebook.com/VistaPressNoticias/videos/1408511915999383/
Señaló que están recorriendo los municipios y zonas más significativas que cuentan con el 95 por ciento de la población tamaulipeca a fin de informar de los pormenores del Coronavirus y qué medidas deben de adoptarse.
Precisó que el personal de Sector Salud en el estado está plenamente capacitada para accionar en caso de alguna contingencia de ese tipo.
Aseguró que están trabajando en forma coordinada con los estados de Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, “en este momento el país tiene 11 casos confirmados hasta el momento y los 4 nuevos casos están en; uno en Puebla, uno en Querétaro, uno en el Estado de México y otro en la Ciudad de México”.
Habló sobre el caso que se registra en Nuevo León, el cual afirma que no es oficial aún, “está en un laboratorio privado y la confirmación no es oficial. Seguramente va a salir positivo, pero hasta que no lo confirme el INDRE o Sector Salud Estatal”.
VIGILANCIA
La Secretaria de Salud subrayó que desde hace cuatro semanas reforzaron la vigilancia en los cinco aeropuertos internacionales de Tamaulipas, además de los tres puertos marítimos.
“Estamos revisando a cada persona que llega por vuelo o barco al estado. El paciente de Ciudad Victoria llegó de Senegal, trabaja en los parques eólicos, llegó de Senegal hace tres semanas y allá no hay casos de coronavirus, no tienen transmisión”.
Expone Molina Gamboa que aún no se considera cerrar la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, sin embargo sería una recomendación que hiciera el gobierno estatal.
“Los casos de coronavirus van a llegar a Tamaulipas, más tarde o más temprano. Por eso necesitamos que los tamaulipecos sean socialmente responsables, que estén bien informados para contener el virus”.
Dijo que por el momento en la entidad se está en el escenario número uno, en el que no existen restricciones para eventos públicos, eventos en lugares cerrados, ni restricciones en el saludo, ni en escuelas, ni trabajos”.
Explicó que en el escenario dos, es cuando ya existe una transmisión local, es decir que ya no sólo es el caso importado, sino que ya salió fuera de la familia y contagió a más personas.
“Aquí se esperan centenas de enfermos en la misma proporción. 85 por ciento leves y 15 por ciento graves y del 15 por ciento, el 6 por ciento requerirá de una terapia intensiva”.
En el escenario dos ya no se debe de saludar, abstenerse de eventos públicos, ni abiertos, ni cerrados, en escuelas instalar filtros y en los trabajos reforzar la información.
Entre tanto en el escenario tres, ya se considera como epidémico, pues los brotes ya son por centenas y, ya existen casos en todo el país, en donde las escuelas se cerrarán y será imposible ir a trabajar.
Manifestó la titular de Salud en la entidad que aún no saben qué tiempo puede existir entre un escenario y otro, “claro que va a llegar a Tamaulipas, pero no podemos decir cuándo”.
Expuso que por el momento no existe vacuna o tratamiento específico para la enfermedad, y sólo se atiende la sintomatología.
LOS ANCIANOS Y ENFERMOS LOS MAS VULNERABLES
Asimismo en la rueda de prensa consideró que las personas de la tercera edad y quienes padecen de laguna enfermedad respiratoria son los más vulnerables a verse afectados por el virus.
Exhortó al lavado frecuente de manos, usar gel antibacterial que contenga más del 70 por ciento de alcohol.
“El coronavirus va a llegar a Tamaulipas, pero no sé cuándo, ni cómo, ni por dónde”.
Enfatizó que en la zona sur será habilitado el Hospital Regional de Altamira, el cual recibiría los posibles casos, “va a ser exclusivamente para los pacientes de la zona sur de Tamaulipas, en Reynosa será el 270 ”.
Por último, reiteró que la cantidad de contagios que se den en Tamaulipas será en relación a la consciencia de la gente en atender las recomendaciones de higiene personal, “tetemos que ser socialmente responsables y acatemos la información oficial que dan la Secretaría de Salud”.