Por Erik Huerta
Tampico, Tam.- Al aplicarse en 2019 doce mil millones de pesos a las seis refinerías del país, ahora se analiza si se requiere de más presupuesto para que éstas operan a su máxima capacidad.
Rocío Nahle García, Secretaría de Energía al arribar al Aeropuerto Internacional de Tampico la mañana de este miércoles, señaló que ahora en Refinería Madero están buscando echar a andar la planta catalítica.
«Ustedes saben que desde el año pasado estamos en los trabajos de la supervisión y rehabilitación de la refinería, bueno venimos ver precisamente los avances».
Aseguró que en 2019 se invirtieron los dos mil millones de pesos en adquisición de refacciones para cada una de las refinerías y en este 2020 se espera la aplicación similar para cada una de los centros de refinación.
https://www.facebook.com/VistaPressNoticias/videos/193407061966820/
«Son aproximadamente 2 mil millones de pesos en cada refinería en su refaccionamiento para este año… Bueno vamos a ver si es necesario si, la empresa tiene para meterle más», apuntó.
Dijo que en lo particular la Refinería Madero aún requiere de mucha inversión a fin de ponerla a trabajar en su máxima capacidad.
«La refinería necesita muchísimo dinero y hoy más que nunca el gran negocio es la refinación, al momento que los procesos del petróleo están tan bajos lo más conveniente y el mejor negocio es refinar. La refinería de Madero a veces no nos acordamos pero en las primeras visitas las producciones estaban muy críticas hoy la mejoría es notable”.
Precisó que por instrucciones del ejecutivo Federal, se está dando celeridad a los procesos de reparación y mantenimiento de las refinerías mexicanas.
«El año pasado 2 mil millones en cada refinería. Compras consideradas en la Ciudad de México; es decir en volumen para las seis refinerías pero eso vamos a ver».
Precisó Nahle García, que es el momento en que México esté refinando el petróleo, toda vez que a la fecha los precios del crudo se encuentran bajos a nivel global.
“La mezcla mexicana del petróleo se rige por los precios internacionales, esto es a nivel global, EU, Noruega, Rusia, Arabia, tiene precios de petróleo ahorita muy bajos igual que la mezcla mexicana, pero esto es en el contexto internacional no es exclusivo de México, es productor de petróleo y nosotros precisamente es una de las acciones que tenemos que hacer es aumentar nuestra refinación para obtener mayor valor agregado”, expuso.
Por último la funcionaria federal aseveró que la Refinería Francisco I Madero requiere de echar en operación la planta catalítica, la cual necesita de mucha inversión en refacciones, además de ser equipos que tardan de cien a 150 días de entrega.