Tampico, Tam.- Un grupo integrado por diez colectivos feministas de Tamaulipas enviaron un pronunciamiento dirigido al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, a fin de que sancione a los profesores acusados de acoso sexual en diversas facultades de ese centro de estudios.
La titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, María Taidé Garza Guerra, señaló que con las violencias contra las mujeres en auge, las instituciones educativas no se encuentran exentas, por lo que consideran necesario iniciar acciones para su manejo con: calidad, eficacia y eficiencia en sus diferentes campus: Victoria, Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa Aztlán y Rodhe, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, Mante y Preparatoria 3 UAT.
En el oficio los colectivos feministas exigen que la universidad reconozca la grave crisis de acoso que atraviesan las mujeres en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
«No basta con que se levanté un acta administrativa a la que nunca se le dará seguimiento… Exigimos un protocolo de denuncia formal por acoso, así como medidas contra catedráticos mientras se resuelve el procedimiento”.
Asimismo dijo que exigen a la Universidad reconozca la grave crisis de acoso que atraviesa la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
También pidieron la creación de un departamento especializado en violencia de género que pueda atender a las víctimas inter facultad y que se pueda dar la suspensión del catedrático de todas sus funciones académicas y administrativas, mientras se resuelve la transparencia y rendición de cuentas sobre el número de casos de acoso, hostigamiento y otro tipo de violencia que son atendidos.
«Exigimos también un protocolo de denuncia y atención que proteja y favorezca a las víctimas en todo tiempo; la destitución permanente del catedrático o administrativo que se haya comprobado su responsabilidad», citó.
Los colectivos feministas que participan en la exigencia son: «Aquelarre Ciudad Victoria»; CICADES, Colectiva Feministas Tamaulipecas, Colectivo Feminista «Xolotl», Femiztli, Frente Feminista Tamaulipeco, Proyecto Fem Reynosa, Red de Mujeres y Reynosa Feminista.
Por último también pidieron que la Universidad proteja a los estudiantes y deje de solapar a catedráticos y administrativos.
Cabe hacer mención que el pasado viernes, alumnas de diversas facultades realizaron un tendedero en el que colgaron mensajes informando sobre casos de acoso sexuales en contra de varios catedráticos del campus Tampico-Madero.

