Mujeres que trascienden, mujeres que creen en sí mismas: Olga Sosa

399

Tampico .- Especialmente este año ha sido un año movilizado por la agenda de las mujeres, una agenda incluyente sostenida en la diversificación de las demandas de niñas y mujeres, de todo el país y de todos los estratos sociales, no es gratuito que la economía de las violencias sea amplia, el acoso y hostigamiento son barreras que impiden el desarrollo pleno de los derechos fundamentales, y los feminicidios, revelan una crisis social, de justicia y seguridad pública. Pero también ser mujer es razón de esfuerzo, dedicación y trabajo, es símbolo de fuerza y de unidad, que repercute positivamente en la economía y fortalece los lazos sociales entre las personas.

En el Jardín de Niños Club de Leones, la Diputada Federal, Olga Patricia Sosa Ruiz, conversó con más de 60 mujeres, directivas del plantel, profesoras y madres de familia sobre el empoderamiento femenino. Hizo una radiografía mundial, nacional y estatal sucinta sobre los puestos altos de los tres niveles de gobierno y los puestos directivos donde son las mujeres, son las que deciden sobre el rumbo de empresas y gobierno.

Dijo, “las mujeres que acuden a la universidad, las que se preparan, tienen empleos de responsabilidad media y alta, esto significa una oportunidad para desarrollarse profesionalmente. Los estudios y análisis que conocemos elaborados por la OCDE y la ONU, nos informan que si garantizamos la igualdad de condiciones, para estudiar, para relacionarse, para ser feliz, podemos aumentar las oportunidades para tener empleos de calidad, con salarios justos que mejoren la calidad de vida de nosotras”, la diputada federal por Tampico, también señaló, “yo quiero que muchas niñas que hoy están en el nivel básico educativo sean quienes decidan sobre el destino de las empresas y el gobierno”.

Según los datos disponibles a nivel estatal, en los cargos municipales es donde todavía encontramos un rezago en materia de paridad y, en las palabras de la legisladora Sosa Ruiz, “es un pendiente de los gobiernos, debemos buscar que las voces de las mujeres sean escuchadas desde la esfera directiva, porque es ahí donde se toman las decisiones, donde se decide, qué y cómo”.

La diputada integrante de la Comisión de Igualdad de Género y que ha estado muy activa en las actividades del Día Internacional de la Mujer y el 9 Ninguna se Mueve, recomendó no claudicar en lograr los sueños y cumplir las metas propuestas, “ se trata de enseñarle a las niñas, pero también a los niños, de que ser mujer no significa servir; cuando tengan pareja, que sea un compañero, que impulse y crea en lo que, como mujeres, se quiere lograr, y es necesario que suceda, las mujeres somos piedra angular de la economía nacional, regional y familiar”.

Por último y a clara luz de una valorada platica, la diputada Olga Sosa conminó a las mujeres presentes para salir adelante, “crean en ustedes, en sus hijas, las mejores herramientas para el éxito es el conocimiento y las competencias que se adquieren en la escuela y desde la casa, démosles entornos seguros, démosle una oportunidad de crecer porque ellas confían en nosotras”.