Quedó integrado en Diócesis de Tampico comité de ayuda

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- La Diócesis de Tampico ya integró el comité que ayudará a personas que sean abusadas por sacerdotes, declaró el Obispo, Monseñor José Armando Alvarez Cano quien hizo ver que no sólo apoyarán en ese tipo de casos sino a quienes se sientan agredidos en otros ámbitos como el familiar, escolar, laboral, etc.
Al encabezar la Pastoral de Multitudes realizada este sábado en el Centro de Convenciones de la ciudad, la primera autoridad de la Iglesia católica dijo que esta semana que está por iniciar sacará el decreto y debe hacer la notificación a la conferencia del episcopal.
«El Papa y a través de las conferencias quieren que todas las Diócesis tengan ese consejo que ya está conformado, esta semana daré a conocer sacerdotes, psicólogos, abogados, que lo integran, son como diez personas, es todo un equipo intercisciplinar», señaló.
El Obispo dijo que en ese comité hay mujeres psicólogas, sobre todo por la sensibilidad que tienen y que considera es muy importante que estén presentes.
Monseñor comentó que de hecho en algunas Diócesis ya se está implementando toda una comunicación y explicó «como un teléfono donde de cualquier parte si es víctima y no sólo a nivel eclesial porque sabemos que a nivel de iglesia es el uno por ciento y el 70 en familias, escuelas y otros ambientes entonces lo que quiere hacer la iglesia es no sólo tratar a abusados por sacerdotes sino a toda la gente que en cualquier circunstancia se sienta herido y necesite aliviarse».
El Obispo agregó que si requieren apoyo legal se le brindará pero dejó en claro que ellos van encaminados principalmente a sanar lo espiritual, el lado humano.
Y es que refiere que el mayor porcentaje, cerca del 70 por ciento de los abusos los agresores son primos, hermanos, padres padrastros, tíos, es en familia y por ello el centro que se está abriendo para toda la gente.
Inicialmente el consejo estará en la Diócesis pero el Obispo dijo que lo quieren extender a cada parroquia porque consideran que es importante que tengan esa ayuda.
Por último comentó que ese tipo de acciones de ayuda ya hay en otras Diocésis como Monterrey, Nuevo León.