Se acabó la condonación presidencial de impuestos

Ciudad de México. Con la aprobación de 21 congresos estatales, se declaró reformada la modificación del primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política, que se refiere a la condonación de impuestos.

El Diputado Federal Erasmo González Robledo, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que será remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. Con ello se acabará con las condonaciones millonarias de impuestos de antaño.

Explicó que esta reforma no solo representa una mejor recaudación de impuestos, sino que también contribuye a una distribución menos desigual de la carga contributiva y favorece la reducción de la brecha entre ricos y pobres.

En los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil millones de pesos, donde la mitad favoreció a sólo 108 contribuyentes. En otra estimación a precios del 2019 y se incluyen créditos condonados, cancelados y los créditos de 201 contribuyentes que no han podido ser revelados, la cifra puede alcanzar hasta un billón 336 mil millones de pesos.

De esta forma se acaba con el poder que tenía el presidente de perdonar o cancelar el pago de impuestos de unos cuantos y que a pesar que lo respaldaba la Constitución, llevaba una carga de corrupción al ser solo unos cuantos los beneficiados.

“Con esta reforma junto con las otras que se han aprobado, se avanza en la recuperación fiscal del Estado Mexicano, en su capacidad de generar ingresos para fortalecer el estado de bienestar al que aspiramos», concluyó.