Ejidatarios de Cuauhtémoc recuperan área ejidal que estaba en manos de vivales

Altamira, Tam.- Después de lucrar por poco más de 10 años con una tierra ejidal, los propietarios, ejidatarios de Cuauhtémoc la recuperaron, cerrando el acceso a quienes lo están rentando en millonarias sumas y en donde le dan uso como una bodega de granos.

Fue la tarde de este miércoles que integrantes del Ejido Cuauhtémoc arribaron al terreno de cinco hectáreas ubicado en el kilómetro 52 y con alambrado taparon el acceso.

Patricio Peña Cruz, Comisariado del Ejido Cuauhtémoc señaló que desde hace poco más de 10 años la Unión de Ejidos del Sur de Tamaulipas “Lázaro Cárdenas”, ha hecho uso indebido de dicha tierra, pues aseguran que rentan en sumas importantes a un particular para utilizarlo como bodega de granos.

En todo ese tiempo, -advierte-, jamás han rendido cuentas de lo devengado a los propietarios, en este caso los ejidatarios ahora inconformes.

Refiere que uno de los principales beneficiados con ese terreno, es el ex síndico, Eulogio Sánchez de la Rosa, además de otros personajes con residencia en Aldama y González, a quienes refiere, no conocer.

Peña Cruz explicó que el Ejido Cuauhtémoc pertenece a la unión de ejidos, pero los que están al frente nunca han dado un reporte de lo que hacen con las tierras.

“No tienen ni reuniones de socios, no hay un reporte, no tenemos quién nos rinda cuentas. La vigencia de la dirigencia de la unión está vencida… Lo único que sabemos es que el presidente es Eulogio (Sánchez), y de ahí en fuera, pues los demás son de Manuel, González, Aldama”.

Refiere que la Unión de Ejidos tienen 40 años utilizando dicha parcela, pero no para los fines que se tenían previstos, pues ahora, desde hace 10 años están rentando a un particular para el almacenamiento de granos.

“Nos dicen aquí, los empleados que hay unos 5 millones de pesos invertidos en equipo. No sabemos cuánto están cobrando de renta porque no nos dan cuentas. Creo que es un señor de Mante, no recuerdo bien. Eso era para darle servicio a todos los ejidos adheridos”, indicó Patricio Peña.

Señaló que los ejidatarios se reunieron en la parcela a fin de tomar posesión de ella, “vamos a tomar posesión de nuestro propio terreno. Este terreno está dado de alta ante PROCEDE como bodega ejidal. Está dentro del polígono número 2 del ejido Cuauhtémoc”.

Refirió que hace 40 años el ejido prestó a la Unión de Ejidos el terreno para que se diera un servicio, “pero nunca se ha llevado al cabo, sólo le ha dado servicio a dos o tres personas y me da tristeza ver cómo los demás socios han agachado la cabeza y se hacen de la vista gorda ante el manejo irregular de la Unión de Ejidos”.

Por último precisó que ya solicitaron ante la Procuraduría Agraria el estatus actual de la referida parcela a fin de demostrar que es propiedad del Ejido Cuauhtémoc.