La corrupción escolar del peñanietismo sigue vigente

399
David Ed Castellanos Terán
@dect160
Esperábamos que fuera mejor el ciclo escolar 2019- 2020 por el simple hecho de significar el primer periodo educativo completo de la Cuarta Transformación con una reforma educativa en la que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes iban a ser el centro de las políticas públicas en materia educativa.
Sin embargo, se viven los mismo vicios que en sexenios anteriores, tanto así que algunos directores insisten en condicionar el ingreso de los alumnos si sus padres o tutores no pagan las cuotas escolares, al grado que hasta las becas “Benito Juárez”, que hizo a bien el presidente Andrés Manuel López Obrador,  no están llegándole a los beneficiados.
En el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS-78), de la ciudad de Altamira en Tamaulipas, se viven ese tipo de vicios abusivos y gandayas, donde el mismo Director René Nicolás Guzmán García, se niega a dejar el cargo conferido desde hace cuatro años y se le venció el pasado 31 de enero de 2020, esto según el documento expedido por la Secretaría de Educación Publica (SEP), durante la gestión de Carlos Alfonso Moran Moguel, como Director General de Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), en 2016.
En el mencionado CETIS-78, hasta los afines y conflictos políticos salen en perjuicio del alumnado y personal docente; por ejemplo a Rosalio Guzmán Chirinos, le deben más de 80 mil pesos en sueldos caídos debido a un trámite de reincorporación después de un permiso sindical por tres años. Aquí es donde la corrupción peñanietista sigue viva entre la educación media superior de Tamaulipas, pues Guzmán García, evidentemente reprime a Rosalío, maestro de especialidad con evidentes filias panistas.
Pero eso no lo es todo, los alumnos y maestros sufren el presunto desvío de recursos por parte del Director René Nicolás, pues su falta de transparencia durante los últimos tres años y medio, se ven físicamente en la suspensión del suministro de energía eléctrica, por ende los climas no funcionan debido a que la subestación no recibió mantenimiento y en verano, incluso, algunos alumnos han sufrido de deshidratación; qué decir de las deplorables condiciones físicas e insalubres de los baños del alumnado.
¿Le seguimos con el manejo extraño de los recursos? El taller de computo “funciona” sin internet con solo 15 computadoras y algunas de ellas inservibles;  el de soldadura solo tiene una máquina de soldar para una enseñanza dirigida a 25 o 39 alumnos por clase; el laboratorio, haga de cuenta que es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), allá sin medicinas y aquí en el CETIS-78 sin reactivos para la práctica de los jóvenes. Ah todo esto, muchas gracias al ex alcalde Armando López y a la alcaldesa Alma Laura Amparán por enviar las cuadrillas de Servicios Públicos a realizar los trabajos de limpieza y jardinería, mismos que son incluidos en el reporte de gastos del director, según informaron sus detractores.
Pero aquí no acaba la cosa,  existen quejas contra el equipo de trabajo del Director René por retener y/o haber desaparecido los vales de despensa del personal administrativo, acto del que responsabilizan al Profesor Pedro Miguel Martínez Pacheco, subdirector administrativo; los casos fueron turnados a la coordinación de la UEMSTIS, sin que a la fecha exista un fallo en relación a la investigación en donde se vieron afectados al menos una decena de trabajadores del CETIS-78.
Sin olvidar que el mismo equipo de colaboradores ha favorecido a familiares y amigos en los movimientos escalafonarios. No vamos tan lejos, trascendió que Pedro Miguel fue favorecido con 40 horas sin haber concursado para dicho beneficio… y de la venta de plazas ya dirá la SEP que arroja sus investigaciones.
Del 2016 a la fecha, René y Pedro Miguel, han sido señalados hasta sumar más de 50 quejas y denuncias ante el órgano interno de control de la SEP, por hostigamiento y acoso laboral en contra de  maestros y alumnos a “tablazos” alguno de sus cercanos, dijo a un alumno que dejó el CETIS por miedo a que le cumplieran la amenaza muy al estilo de la maña.
Si con Aurelio Nuño, hablábamos de “ler”, con Esteban Moctezuma Barragán, hasta son amenazados los alumnos como el narco hace con sus enemigos. Esperemos que aprendan pronto la lección.
@dect1608