Se «blindan» Notarios Públicos para evitar ser víctimas de ilicitos en trámites

  1. Por María de Jesús Cortez

Tampico.- Para evitar que les presenten documentos falsos para hacer trámites notariales que pudiera meterlos en problemas legales, Notarios Públicos de Tamaulipas están «blindandose» contra esas acciones ilícitas de tal forma que ahora podrán enlazarse con la base de datos del INE para verificar en tiempo real que los documentos que les están presentando -como la credencial de elector o pasaporte- sea realmente de quien la porta.
Alfonso Salinas Flores, presidente en Tamaulipas del Colegio Nacional de Notarios Públicos señaló que buscan, con estas acciones, protegerse de problemas legales ajenos a ellos.
Y es que señala que ha habido casos en los trámites de Infonavit, que les presentan documentación falsa y luego hasta ellos andan en problemas.
«Gracias a este convenio suscrito con el INE a nivel nacional podemos verificar en tiempo real a través de un Software que los documentos que nos presentan sean legales.
Explicó que así podrán tener la certeza que quien presenta documentos sea el mismo que aparece en ellos.
El costo de ese Software es de aproximadamente cuatro mil pesos y corre a cuenta de cada Notario y así se protegen contra acciones ilícitas.
«Hoy podemos checar pero sin la fotografía y eso da pie a la suplantación de identidad.
Comenta que han tenido dos o tres casos en la norte aunque desconoce si ha Sido también en el sur.
» Es de consecuencias muy graves porque han usurpado la función de alguien, la identidad de alguien y han utilizado los créditos de INFONAVIT, en la credencial de elector”, aseveró.
El funcionario estatal manifestó que se busca que documentos públicos como folios de registro de escrituras migren a “candados de seguridad” o nuevos dispositivos para garantizar seguridad jurídica de la ciudadanía que acude a 350 notarías públicas en Tamaulipas; de las que en la zona conurbada existen aproximadamente 83.
“Que no haya esa falsificación de documentos, donde posteriormente el Notario también se vea agraviado y en su momento, incluso denunciado penalmente”, señaló.