Escuelas no son guarderías: SET

Padres deben recoger a tiempo a sus hijos

358

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación en Tamaulipas dejó en claro que las escuelas «no son guarderías» esto al referirse al casino de Fátima donde la mamá tardó mucho tiempo en recogerla y otra mujer se la llevó causándole la muerte pero si advirtió que los maestros deben esperar un lapso de 20 minutos a que llegue algún familiar por ellos, y vencid el plazo dar parte a las autoridades.
Asimismo, por parte de la Secretaría a su cargo informó que reforzarán las medidas de seguridad no permitiendo el ingreso de ninguna persona a los planteles educativos.
El funcionario estatal manifestó que son muy insistentes con los maestros y en los Consejos Técnicos Escolares les están haciendo llegar la información.
Dijo también que ya están publicado en la página de Educación los protocolos y van a reforzarlos.
«Vamos a reforzar la información hacia las escuelas, ahorita no ha habido ningún caso donde no se hayan seguido los protocolos. Es una de las cuestiones que estamos reforzando más, deben de quedarse hasta que se vaya el último niño», precisó.
Gómez Monroy consideró que no será necesario canalizar al DIF a los niños cuyos padres no vayan a recogerlos a tiempo a los planteles educativos, pues cuando la conducta de un padre es recurrente dentro del protocolo se establece reportarlo a la Fiscalía.
«Las escuelas no son guarderías, si atendemos las emergencias, pero como emergencia con tiempo prudente, son 20 minutos normalmente tiempo prudente para entregar a los niños, estamos reforzando que los padres de familia identifiquen muy bien a la gente que va a ir a recoger a sus niños con sus credenciales de lector debidamente registradas y es ahí donde han estado sucediendo las fallas al interior del país», recalcó la autoridad educativa.
El Secretario de Educación comentó luego que precisamente van a trabajar para que haya más seguridad en las escuelas de tal forma que el recinto esté sellado completamente pues una niña o niño no tiene por qué tener acceso a la calle con ningún vendedor ni con ninguna otra persona.
El entrevistado reconoció que es difícil retirar a los ambulantes de afuera de las instituciones educativas y que además no les compete, en mucho de los casos han pedido a la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios que lo retiren, lo hace la autoridad mencionada, pero vuelven.
«Es muy difícil retirarlos pero dentro de la competencia está no dejarlos que entren a la escuela por ningún motivo y sellar la escuela y no permitir a ningún niño que salga la calle».
No Habla de sanciones para las escuelas que no cumplan con protocolos de entrega de niños pues dijo eso toca a los padres.
«Inmediatamente entra a la Fiscalía y dependería de la gravedad del asunto, no tanto las escuelas que estén involucradas en algún caso en particular que sucediera».

Aseveró que no está permitido que entren a la escuela vendedores ambulantes Y es ahí donde van a reforzar las medidas de seguridad con los directores de los planteles educativos para que dentro de las reuniones que tengan con los maestros los refuercen.
Reiteró que en las escuelas primarias debe haber una persona o no registradas con su credencial de elector para saber quién va por los niños.