Avanza la rehabilitación de la Refinería Francisco I. Madero

499

Ciudad de México. Con la aplicación de casi dos mil millones de pesos, en la primera etapa del Programa de Rehabilitaciones de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, la Refinería Francisco I. Madero avanza en el mejoramiento de sus procesos de refinación de crudo que partió de cero en diciembre de 2018 a 95 mil barriles diarios por día actualmente.

Así lo dio a conocer el Diputado Federal Erasmo González Robledo, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al salir de la reunión sostenida en las oficinas de la subdirección de Producción de Pemex con la Ing. Brenda Elizabeth Andrade Cruz, Subdirectora de Producción de Petrolíferos de la Dirección de Pemex Transformación Industrial y el Lic. Héctor Guijosa Mora, titular de la Unidad de Enlace Legislativo.

Explicó que se tiene ya un gran avance con la aplicación de estos recursos aprobados por Diputados de Morena, de los cuales se han aplicado ya mil 900 millones de pesos durante 2019 y en este 2020 ya se encuentran en proceso de contratación para el Programa de Rehabilitación, con un presupuesto de poco más de dos mil 80 millones de pesos.

Sobre lo aplicado a la fecha, el Diputado Federal Erasmo González, explicó que se ha permitido ejecutar en las unidades de producción de gasolina como la Catalítica 1, la Unidad Reformadora de Naftas U-900, la Recuperadora de Azufre T-300, la Tratadora de Efluentes MZ, que contribuye al cuidado del medioambiente, así como unidades de servicios auxiliares y tanques de almacenamiento.

“Es una muy buena noticia debido a que se está trabajando gracias a la aplicación de los recursos que aprobamos y sobre todo con mano de obra directa de Pemex; para este 2020 ya se está en proceso de contratación en el Programa de Rehabilitaciones para otras plantas de proceso”, dijo.

Detalló que las unidades que entrarán en rehabilitación mayor son la de Destilación de Crudo BA, la isomerizadora y la recuperadora de azufre T-400, mientras que se rehabilitarán de manera parcial las unidades de Coquización, la catalítica 2, la de Naftas U-901, de alquilación, por mencionar algunas.