Irregulares el 67% de las constructoras en Tamaulipas Afirma el líder estatal de la CMIC

360

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- Un 67% de las empresas constructoras que operan en Tamaulipas, son informales al incumplir con los requisitos de ley para edificar proyectos de infraestructura, expresó hoy por la mañana Roberto Salinas Ferrer, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado.

Manifestó su preocupación porque dijo que la falta de documentación de las empresas ante dependencias como la Secretaría de Hacienda y el Seguro Social que se crean de uno para otro sexenio dejan obras inconclusas y quién pierde es la ciudadanía.
«De todo lo que contrató el año pasado el gobierno del estado, solamente el 33% son afiliados a la CMIC, por ello de la manera más atenta le pedimos al gobierno que contrate a los constructores formales, a los que tienen experiencia, a los que se están capacitando, de repente se van creando constructoras nuevas y son las que todavía no tienen experiencia y dejan tiradas las obras, ese es un daño a la sociedad», señaló.
El entrevistado explicó que para garantizar que las obras que se liciten y se apeguen a los lineamientos establecidos se creó un Observatorio Ciudadano al que pertenecen 380 socios para que se pueda corroborar la manera en que se desarrollan los procesos de licitación de los tres niveles de gobierno apegados a transparencia.

«Hay algunas empresas que se crean nada más de un sexenio y luego ya desaparecen, queremos coadyuvar con eso ya que el principal beneficiado es el ciudadano», agregó.
Recordó que en el 2019 se estimaba un presupuesto federal para infraestructura; sin embargo, no se alcanzó la inversión y se registró un subejercicio por lo que el Observatorio Ciudadano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, representa una herramienta con datos precisos que ya existía a nivel nacional y Tamaulipas es de los primeros estados que lo ha concretado.