Madero Tam.- Unos 130 litros de agua, 6 botes de alimento con capacidad de 19 kilos, que en total suman 114, galletas, croquetas y tortilla, además de gasolina para una moto y pago al conductor, suman más de 12 mil pesos mensuales para alimentar a los mapaches que habitan en la escollera de Playa Miramar.
Hortensia Ruvalcaba Infante, presidente de la asociación de protección a Mapaches en Miramar, señaló que en el último censo se contabilizó a 210 ejemplares.
Indicó que en ocasiones se presentan más gastos como es la atención, toda vez que en ocasiones que requieren de algún veterinario.
Desmintió a personas que indican que las heces fecales que dejan los mapaches a lo largo de las escolleras puedan provocar enfermedades a los paseantes, aclarando que los mapaches tienen su lugar para defecar entre las rocas de la escollera y no a la intemperie.
Y es que señaló que las heces fecales que se localizan a lo largo de la escollera, son de perros que defecan y sus dueños que los llevan a pasear no las levantan.
Para la protección de los mapaches, dijo se está en estrecha coordinación con Profepa, aunque en el mes de Diciembre, se denunció a una persona que vende carne asada en un carretón al interior del paseo de las escolleras que en dos ocasiones ha causado daños a los mapaches, uno recibió una grave herida con cuchillo y otros fueron atacados con cohetones, mientras que en el 2012 y 2013 hubo matanza de mapaches en escolleras.
Con siete años de haber formado la asociación de protección a los mapaches de Playa Miramar y escolleras, añadió que se legisló para que los mapaches sean una especie protegida.
Ruvalcaba Infante, aclaró que en nada perjudica que las personas que visitan el paseo de las escolleras alimenten a los mapaches, al ser omnívoros comen de todo.
Señaló que fue el propio humano que al invadir y desaparecer las áreas boscosas de playa y márgenes de los ríos, obligaron a que los mapaches migraran a la escollera de playa de Miramar.