Altamira, Tam. Unos 2,600 terrenos de diversas colonias de Altamira se encuentran invadiendo derechos de vías federales por lo que se está analizando a través del ITAVU cuáles podrían susceptibles a escrituración.
Julio Flores Bueno, delegado del instituto en Altamira señaló que existen unas 120 colonias sin escriturar en las cuales están asentadas unas 26 mil familias.
Indicó que por el momento, dentro de los trabajos de la regularización de la tierra, se tienen listas 9 colonias para que se disponga de escrituras, sin embargo en la mayoría de los casos se topan con que hay zonas irregulares invadidas.
Indicó que es en ductos y áreas de Petróleos Mexicanos la mayor afectación en el municipio.
“Esto es un problema muy complejo, porque no porque haya terrenos en derechos de vía, la colonia no puede ser regular… Claro que va a haber ciertos lotes que van a ser afectados, pero con negociaciones con Pemex, CFE y Conagua, ellos marcan los derechos (que tienen), y si están fuera de esos límites, sí pueden regularizarse”.
Refirió que de las 120 colonias que faltan por regularizar, unos 168 mil lotes están libres para proceder al derecho de la tierra.
“Recordemos que el origen de la tierra era social en Altamira en donde IYAVU hace un convenio en el 2013 y es en donde se empieza a moverse el tema de la regularización de las diversas colonias”.
Flores Bueno, dijo que se han topado con la problemática con aquellos lotes que están en derechos de vía y por ende no pueden ser escriturados a excepción de que la dependencia federal tenedora delimite sus áreas y el terreno en conflicto quede fuera de sus polígonos.