Temen escuelas a Derechos Humanos si revisan mochilas

Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Para la Coordinadora del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Crede, Ana Bertha Vázquez, son los padres quienes deben revisar los útiles que sus hijos llevan a la escuela y allí en ese momento detectarán si traen algo que no sea acorde a sus actividades pues la «operación mochila» no la pueden realizar porque luego los mismos padres se quejan ante Derechos Humanos.
Y es que ante otra muerte registrada afuera de una escuela donde un alumno de nivel bachillerato fue privado de su vida, las autoridades educativas fueron cuestionadas de nuevo sobre si ya implementarán acciones para evitar que los alumnos vayan armados a las escuelas.
«Hasta ahorita podemos implementar estrategias encaminadas a hablar con los padres, yo les comentaba la seguridad empieza en casa, tenemos que revisar los útiles escolares para ver qué traen los hijos», indicó.
Ana Bertha Vázquez agregó que cuando regresan de la escuela deben revisarles la tarea y cuando van lo que llevan para que tengan el material necesario con qué trabajar, «y allí se dan cuenta si algo anda mal».
Comentó la autoridad educativa que en las escuelas algunos maestros hacen estrategias, y resalta que en algunos planteles algunos agarraron la campaña de revisión de útiles. «Pero debemos los padres ser conscientes y rescatar los valores, si algún niño trae algún cambio de actitud los padres deben escucharlos, acercarse a ellos porque a veces los cambios de actitud no los detectamos, traen preocupaciones, influencia de los medios y los padres no nos damos cuenta», precisó la maestra.
En cuanto a asignar psicólogos a las escuelas, Ana Bertha Vázquez comentó que es difícil, «sí es necesario, sí debemos tener uno por zona escolar cuando menos pero es difícil».
Luego señaló que el gobernador trabaja para bajar el índice de inseguridad, pero son los padres en conjunto con maestros quienes deben concientizarse y habló de casos que incluso transfieren al DIF y allí reciben apoyo.
Dejó por lo tanto en claro que en Tampico no hay revisión de mochila, «ustedes saben que en nivel medio superior hace muchos años trataron de implementarlo pero los padres hablaron a derechos humanos, debemos llamarle revisión de útiles en la escuela porque uno por uno no podemos hacerlo y es difícil si padres no ayudan».
La titular del Crede dijo por último que hasta el momento no han encontrado armas en las mochilas de los alumnos, sólo tijeras escolares.