En delito por omisión incurre Secretario de Tránsito sino denuncia permisos apócrifos: abogado

Hasta 3 años de cárcel puede alcanzar el servidor público y hasta 60 días de multa

422

Por María de Jesús Cortez
Tampico.- En opinión del abogado especialista en la rama del derecho penal, Juan Jorge Olvera Reyes, el secretario de Tránsito de Tampico, David Ruiz Hurtado está obligado a denunciar la detección de presuntos permisos falsos con los que circulan unidades de carga en la ciudad ante la Fiscalía General de Justicia del sur de Tamaulipas ya que, de lo contrario, el servidor público incurre en el delito por omisión.
Lo anterior lo declaró el profesional de la rama de derecho penal al ser entrevistado sobre el caso.
“Se supone que la falsificación es un delito de oficio, claro que él puede denunciarlo y es obligación si tiene conocimiento porque también él puede incurrir en delito, se llama comisión por omisión comete delito porque omite denunciarlo, ahora con la modalidad de la prisión preventiva Justificada si quiere la autoridad te dejan detenido”, explicó.
De acuerdo a la fracción Tercera del artículo 400 del Código Penal Federal se sanciona entre tres meses hasta con tres años de prisión y de 15 a 60 días de multa y Olvera Reyes manifestó que es una situación similar por la que fue sancionada Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el pasado sexenio.
“Es comisión por omisión. Lo comete por omitir, no denunciar, que es lo que le pasó, recuerda el asunto de Rosario Robles, porque omitió no denunciar”, resaltó Olvera Reyes.

Así mismo, el abogado dijo que como medida cautelar podría aplicar la prisión preventiva justificada por la falsificación de un documento oficial también alcanza una pena corporal hasta de 3 años.