Buscan apoyo médico para 105 sacerdotes

359

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- Sacerdotes de diferentes partes de la República Mexicana se reunirían este martes para abordar el tema del Seguro de Gastos Médicos Mayores, quen en la Diócesis de Tampico  beneficia a 105 padres.

El padre Silverio Martínez, dijo que participa en esto desde hace 15 años, pues la Conferencia Episcopal desde hace más de 50 años creó un organismo en apoyo a sacerdotes enfermos.

Manifestó que este organismo ha pasado por distintos nombres, se llamó CIAS durante un tiempo y ahora se llama OCEAS, por lo que hoy estarán en esa reunión padres de diferentes partes de la República que tienen esa encomienda.

«El seguro de gastos médicos mayores nos cubre una cantidad de 200 mil pesos en un primer momento más 300 mil pesos con un coaseguro de 20 %, de tal manera que cuando un sacerdote gasta 500 mil esta aseguradora nos cubre 440 mil».

Indicó que salen en varios casos y en otros no porque hay casos de cáncer o cuando se presenta una situación donde el paciente requiere de hemodiálisis lo cual es costoso.

Sin embargo, manifestó que poco a poco van viendo la ppsibilidad de que todos los sacerdotes puedan tener la opción de que todos los sacerdotes puedan tener la opción de otro servicio médico como Seguro Social, aunque hasta este momento no todos lo tienen.

Informó que 105 isacerdotes están cubiertos con el Seguro de Gastos Médicos Mayores de la Diócesis de Tampico, que comprende el sur del Estado de Tamaulipas desde Gómez Farías, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo, Mante, Xicotencatl, González, Aldama, Tampico, Madero y Altamira, región que atiende el obispo Armando Alvarez Cano.

Asimismo, indicó que la mayoría de los sacerdotes se fueron esta semana a San Juan de los Lagos a los ejercicios espirituales, pero él tiene este encargo y no pudo ir, porque es importante estar en esa reunión.

Dijo que tienen sacerdotes mayores de 70 años que reciben una pensión que es muy sencilla, pero de algo sirve.

Sobre la edad a la que se retiran, explicó que no es tanto que se retiren pero el derecho canónico invita a que los obispos sobre todo a los 75 años dejen su responsabilidad y es una recomendación para sacerdotes aunque algunos se tardan un poquito más como en el caso del Padre Carlos Angeles que estuvo mucho tiempo en el Sagrado Corazón de Madero, el padre Víctor Carranza de Tampico, el padre Morlet que estuvo en San José y el obispo emérito Rafael Gallardo, que tiene 92 años de edad.

Mencionó que tienen algunos padres mayores de 70 e incluso de 80 años de edad, que no es mucho pero es algo.