Los muertos del 2020

553
David Ed Castellanos Terán
@dect1608
México es un país multicultural, extensamente rico en su gastronomía. Tiene entidades federativas que bien podrían ser mundialmente competentes por su estructura económica, incluso algunas de ellas se fortalecen por sus grupos indígenas. Pero todos por igual sufren de la inseguridad trepadora.
El estado de Tamaulipas, situada al noreste mexicano tiene municipios mundialmente conocidos como San Fernando, por sus fosas clandestinas y poco destacado por la riqueza y oportunidad de expansión a las empresas como las del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Tamaulipas, gobernado por Francisco Javier García  Cabeza de Vaca, afiliado al partido político conservador Acción Nacional, también tiene municipios importantes para México como para el mundo entero, y contrario a los primeros años de la segunda década de los dos mil, en la ciudad de Tampico hoy impera un clima de paz y tranquilidad que prevalece precisamente debido a las gestiones que forjó Cabeza de Vaca con el gobierno federal desde el sexenio de Enrique  Peña Nieto, seguido del hombre de izquierda mexicana y actual comandante supremo; un soplo de cambio que estimula una confianza y certidumbre para los inversionistas nacionales y extranjeros para seguir generando un ambiente de bienestar y desarrollo a la región sur de Tamaulipas, donde la ciudad de Tampico, es el foco económico de Altamira y Ciudad Madero.
Lo que experimenta el alcalde Jesús Nader Nasrallah, con el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es un municipio favorecido de manera importante por el programa de obra pública del gobierno del estado, fundamentalmente en la modernización de vialidades, la construcción de los nuevos mercados municipales, el desarrollo de espacios destinados al deporte y la cultura, y tratarán de darle un giro completamente turístico con temas relacionados a la industria sin chimeneas en el pulmón natural de la Laguna del Carpintero, en donde pasean cocodrilos y aves en completa libertad.
Contrario a lo que respira la población de Tampico, en Ciudad Victoria, la capital del estado, en el mero corazón de Tamaulipas, la guerra entre cárteles de la droga por el control de la plaza tiene enrarecido el panorama desde hace casi una década, y donde este fin de semana dos hombres fueron asesinados en la vía pública, uno cercenado de sus extremidades y decapitado.
Tan solo en lo que va del 2020 de acuerdo a información extraoficial de la Secretaría de Seguridad Pública, van 15 muertes violentas relacionadas con el clima de la delincuencia organizada y sus afectaciones indirectas.
México muy rico, muy rico, pero atorado en la pista de despegue.
@dect1608