Por María de Jesús Cortez
Altamira, Tam.- Jóvenes, promesas del boxeo, podrían quedarse sin la oportunidad de participar en las eliminatorias rumbo a la Olimpiada Nacional luego de que no los dejan participar sino se afilian a la Federación Mexicana de Boxeo, por lo que los afectados, que son más de 30, piden la intervención inmediata de las autoridades estatales del deporte para que atiendan está problemática y que desde cualquier agrupación puedan competir.
Edgardo Pérez Lugo, entrenador de esta rama, declaró lo anterior y señaló que no es justo que condicionen la participación en las eliminatorias.
«Están prohibiendo la entrada de los atletas si estos no se afilian a la Federación e incluso han cambiado las convocatorias nacionales para dejar fuera de competencia a los jóvenes», señaló.
Pérez Lugo añadió que ante esa situación, en esas competencias es la Federación la que decide el destino de los entrenadores.
«Piden a los jóvenes unas cartas que deben extender sus entrenadores en donde estos deben pedir perdón a su presidente estatal (de la Federación Mexicana de Boxeo) y pasar además un encaramiento con los demás entrenadores para que estos decidan el destino del entrenador que quiere participar en la olimpiada.
«Lo que buscan es adjudicarse logros de otros entrenadores pues estos jóvenes están bien entrenados y al ganar ellos se adjudican el logro cuando somos otros quienes enseñamos las técnicas para que hagan un buen papel en las competencias», explicó Edgardo Pérez.
Y es que el entrenador revela que bajo pretexto de tenerlos en observación escogen a los buenos elementos y los presentan en las competencias como suyos.
«Este proceso viene desde la Asociación de Boxeo Estatal de Tamaulipas, por lo que hacemos un llamado a las autoridades estatales del deporte para que pongan atención a esta situacion ya que estas personas están manipulando el sistema de clasificación a su modo», resaltó el informante.
Hizo ver que la federación municipal y estatal sólo son el aval más no los dueños de esta competencia ni del boxeo amateur.
«En Altamira ya se llevaron a cabo clasificaciones a puerta cerrada en el cual dejaron fuera de clasificatorias a más de 30 atletas sólo por no pertenecer a la Federación Mexicana de Boxeo», concluyó.