Se seca por completo laguna en Pánuco; pescadores en crisis

542

Pánuco, Ver.- Por una situación crítica están pasando pescadores adheridos a diversas cooperativas luego de que la laguna de Marland se secó completamente ante la falta suficientes precipitaciones pluviales

La evaporación de tan importante cuerpo de agua se registró desde el pasado mes de septiembre del 2019 y perjudicó tanto pescadores de Pánuco, como del municipio vecino de Ébano en San Luis Potosí, así lo dio a conocer Roberto Aguirre perteneciente a la Cooperativa Las Margaritas.

Manifestó que hicieron la petición a Conagua para que construyeran un vado en el Ejido Alto del Jobo y dicha dependencia argumentó que la laguna era sólo un vaso, por lo que no se dio el apoyo.

Dijo que actualmente han tenido que dedicarse a otras actividades, como la recolección del chile; sin embargo las ganancias son mínimas que no les alcanza para vivir.

Asimismo el presidente de la cooperativa Cerro de los Jacubes, Armando Juárez Hernández, manifestó que uno de los responsables de que la laguna de la Marland se haya secado son los representantes del Ingenio Pantaleón.

Esto porque han sacado en cantidades industriales el vital líquido, derivado a que son los dueños de los sembradíos ubicados en el poblado denominado Barrote del Estero, lo que les permite controlar a placer la entrada y salida del agua.

Comentó que los representantes del Ingenio Pantaleón, se comprometieron a construir un vertedero, sin embargo tal proyecto hasta la fecha no ha podido cristalizarse.

Detalló que la cooperativa está compuesta por 17 socios y cada uno de ellos tiene su respectivo ayudante; a su vez sus familias dependen de lo que ellos pescaban en la ahora extinta laguna.

Refieren que son alrededor de 70 pescadores, los que se están viendo afectados y al carecer de su principal proveedor de ingresos, actualmente están viviendo prácticamente en la miseria.

Refirió que el cuerpo de agua favorecía no sólo a los pescadores de Pánuco, sino que también a los de Ébano en San Luis Potosí; además de representar una fuente de trabajo y recreación ya que durante semana Santa se utilizaba como playa para el descanso.

Por su parte el alcalde Fernando Molina Hernández se entrevistó con los afectados y señaló que se buscarán todos los mecanismos e instancias correspondientes para dar solución a tan grave problemática.