Javier Duarte se queda en prisión; juez rechaza modificar medida

Un juez de control rechazó la petición de conceder la libertad con medidas cautelares al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sentenciado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.
La defensa intentó que el ex priista –que admitió su culpabilidad en ambos cargos- saliera del reclusorio Norte a través de la imposición de la libertad condicionada o arresto domiciliario.
El abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana argumentó ante el juez de control Juan Carlos Ramírez que la sentencia no está firme.
En audiencia que se realizó este sábado en el Centro de Justicia Federal del reclusorio Norte expuso que el Primer Tribunal Colegiado Penal ordenó tramitar la apelación contra la condena que le fue dictada por delitos que no conllevan prisión preventiva oficiosa al no ser considerados graves.
El ex gobernador de Veracruz deberá permanecer en prisión al menos hasta que se resuelva la apelación.
Duarte fue sentenciado el 26 de septiembre de 2018 a nueve años de cárcel y multa de 58 mil 890 pesos, por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.
En juicio abreviado reconoció su culpabilidad por los ilícitos que le imputó la entonces Procuraduría General de la República.
Duarte está tranquilo; defensa analiza recursos Pablo Campuzano, abogado de Javier Duarte, aseguró que su cliente está tranquilo y confiado y que tras la decisión del juez de no modificar la medida cautelar analizan los recursos a interponer. En entrevista al salir de la audiencia que duró más de seis horas, dijo que pueden optar por la apelación, para la cual cuentan con tres días, o por un juicio de amparo indirecto, para el que tienen 15 días.
Aseguró que en las imputaciones a su cliente en ninguna se señala que haya obtenido recursos para su beneficio personal o para su familia. Acerca del argumento del juez para no modificar la medida cautelar respecto que su cliente aún cuenta con recursos o personas que le podrían ayudar a evadirse de la justicia tras informarse del alquiler de un departamento, el abogado afirmó que el ex gobernador de Veracruz no tiene bienes.