Si no te deja, pues dedícate a otra cosa” …

632

¡Cómo decía mi abuelita!

Por Víctor Torres

“Cuántas veces se ha escuchado, que el comerciante, el empresario, el trabajador del volante o quien se dedique a las ventas, exprese amargamente “no me sale; han estado muy bajas las ventas; no hay pasaje; ya no puedo con las deudas”, entre otras típicas frases o comentarios; muchas, posiblemente…

Dichas expresiones proseguirán por siempre, sin embargo, lo extraño es que los comercios y concesionarios de transporte continúan ofreciendo sus productos y servicios a la sociedad en el Sur y en el Estado y con ello, el fortalecimiento de la economía del propietario, solamente de ellos.

Los únicos beneficiados con todos los acrecentamientos generados en las últimas semanas y los que se proyectan para el nuevo año, son los comerciantes, no así, los clientes, los usuarios, quienes tienen que hacer milagros con el salario que han percibido en las últimas décadas.

¿De quién es responsabilidad?, es la pregunta, pero, nadie puede dar una postura en el entendido que los empresarios y gobierno se tiran entre sí. Lo que trae como consecuencia que los primeros siempre salgan avante, hagan y deshagan a su modo, sin medir consecuencia alguna en la precaria economía de miles de familias tamaulipecas y mexicanas. Si no están de acuerdo, escasean los productos, como ya es costumbre y la Procuraduría Federal de Consumidor o Secretaría de Economía, sin reclamar.

Hace unos días, José Ángel García Elizondo, expresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo) dio a conocer que los aumentos a la gasolina continuarán para el cierre del año y el próximo 2020, ¡que notición!; pues, cada semana, cada mes y cada año, desde que se aprobó la reforma energética se han suscitado alzas, situación que se traduce en otros descalabros. Pero, también Ramón Gómez Narváez, presidente del Consejo Empresarial Comercial y Turístico, advierte de las alzas de los productos de la canasta básica: huevo, frijol, arroz, leche, carne de res y puerco, pollo, además de vegetales. Los que no esperaron ni un momento son las tortillas, pues a decir de Cuauhtémoc Mercado Sánchez, representante la industria de tortilleros, era urgente y de costar 17 pesos, subió a 18 pesos, pero se espera que, en el primer trimestre del siguiente año, llegue a 20 pesos, derivado a las modificaciones económicas.

Sin duda, toda la problemática, obedece a la inflación, que causa el aumento general de los precios de todos los productos y servicios, pero de manera duradera. La diferencia entre la inflación y el alza en el precio de un producto, es que la inflación hace que todas las cosas suban al mismo tiempo por largos periodos, mientras que el alza a un precio se da específicamente a un producto y por un tiempo determinado, hasta que su precio vuelve a quedar fijo. Afectando principalmente las cosas que más consumen los hogares mexicanos, lo que se conoce como canasta representativa, que se encuentra conformada por 283 productos, bienes y servicios, entre los que actualmente se consideran los precios de telefonía e Internet. Por tanto, amas de casa, no hay vuelta de hoja, sólo esperar los ramalazos de los empresarios fifis, quienes continuarán quejándose que no lograron las ventas… Y ¡Cómo decía mi abuelita!… “Si no te deja, pues dedícate a otra cosa” …