Por María de Jesús Cortez
Tampico.- De manera sorpresiva, algunos choferes de ruta subieron de manera «sutil» el pasaje pues pegaron en el interior de sus vehículos avisos donde piden a usuarios pagarles 1 peso más a la tarifa autorizada por transporte público a título de «obsequio», puesto que la tarifa vigente oficial es de 9 pesos. Otros más de manera arbitraria cobran en los días 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y día 1 de enero una tarifa más elevada y desproporcionada sólo por ser «fecha especial».
El argumento que dan en su aviso algunos trabajadores del volante es que hubo un aumento al precio de la gasolina el cual -por cierto- de manera oficial- no se ha dado.
Fue el pasado 24 de diciembre que los choferes de la ruta informal Tampico-Tancol cobraron sin previo aviso la cantidad de 15 pesos cuando lo que cobran diariamente son 13 pesos.
Asimismo los choferes de la ruta Tancol-Walmart subieron de 9 a 10 pesos la tarifa su que ellos sí avisaron.
Otros recurrieron a la estrategia de pedir «obsequio» de un peso más a los 9 oficiales.
Tal fue el caso de choferes de la Tampico-Playa en donde en un auto fue detectado que colocaron un letrero donde le piden a los usuarios si está en sus posibilidades apoyarlos dándole los 10 pesos de la tarifa.
El letrero fue colocado en los asientos de las unidades donde le piden a las personas, si está en sus posibilidades, darle los 10 pesos.
“Debido al incremento de la gasolina y sin que sea obligación, quisiera ver si está en su posibilidad y disposición de obsequiarme los 10 pesos” se lee en uno de los avisos.
De acuerdo lo establecido en la Delegación de Transporte Público a cargo de Doris Hernández Ochoa no se ha autorizado ningún aumento y la tarifa oficial es de 9 pesos.
Por su parte dirigentes de organismos que agrupan a concesionarios como la STOMCI cuyo secretario general es Antolín Hernández Morales han pedido de manera formal al gobierno de Tamaulipas que les suba la tarifa por lo menos un peso ya que tienen 4 años con esta tarifa.
Cabe señalar que hay muchos pasajeros que de manera generosa ya le daban 10 pesos a los choferes cuando pagan con una moneda de 10 pesos, pero hay personas que viven al día y sólo dan lo justo del pasaje.