Suspenden medidas regionales por contingencia ambiental en Valle de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que los niveles de contaminación han disminuido conforme avanza la mañana de este jueves, luego de que por la madrugada llegaron hasta los 178 puntos de micropartículas PM2.5 en el noreste del Valle de México.

Señaló que se prevé que la inversión térmica se disipe alrededor de las 10:30 horas y se registre una estabilidad atmosférica moderada, situación que permitirá esperar una tendencia a la baja del índice de PM2.5. Por lo anterior se ha determinado la suspensión de las medidas regionales para reducir la contaminación por partículas PM2.5 en la zona noreste del Valle de México.

La CAMe señaló que se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas y pidió a la población evitar incendios, fogatas o quemas a cielo abierto y en caso de detectar alguna de esas prácticas dar aviso de forma inmediata a las autoridades.

Por su parte, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) indicó que la calidad del aire es regular en prácticamente todo el Valle y la zona conurbada con máximos de 116, 85, 79, 75 y 64 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

En su reporte de las 10:00 horas detalló que el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, sigue siendo el más contaminado, mientras que en el resto de la entidad y en la Ciudad de México el aire es regular.

Ante estas condiciones se sugiere que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

La Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica del Estado de México informó que se suspendieron las acciones de la Fase II de Contingencias por partículas suspendidas fracción PM2.5 en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, la determinación se dio luego de que a las 09:00 horas se registró un valor máximo de 116 puntos del ndice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 de 60 microgramos por metro cúbico, en la estación San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca.

La dependencia explicó que durante el transcurso de la noche de ayer y madrugada de este jueves un sistema de alta presión que afecta al centro del país, perdió intensidad, por lo que tuvo una disminución en la estabilidad atmosférica, lo que permitió la dispersión de las partículas suspendidas durante la mañana.

Es por ello que este día estima que el sistema de alta presión seguirá perdiendo intensidad de forma gradual, por lo que su efecto sobre la entidad será cada vez menor y la calidad del aire mejorará.