Hacen carteros paro nacional.

Incumple AMLO pago de prestaciones; no llegará correspondencia a los hogares ni empresas.

432

Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Este lunes 23 y martes 24 de diciembre la correspondencia se quedó resguardada en las oficinas de SEPOMEX y es que cuatrocientos cincuenta trabajadores de Correos en Tamaulipas se sumaron al paro laboral nacional en protesta por incumplimiento a sus  prestaciones de fin de año y derechos sindicales por lo que las cartas navideñas ni ningún otro tipo de correspondencia llegará a los hogares y oficinas.
Ante tal acción, en el sur de Tamaulipas son 180 carteros y otros trabajadores sindicalizados de esa oficina los que no se presentaron a laborar.
Por tal situación, se encuentran cerrados 5 oficinas: la ubicada en Ciudad Madero, Altamira, Ciudad Mante, Matamoros y Río Bravo, mientras que en Tampico trabajan con 3 empleados de confianza solo para el recibimiento y entrega de paquetería.
Martín Gaviña Cuéllar, Secretario General de la Sección Estatal Correos Tamaulipas, dijo en entrevista que a nivel nacional realizan esta acción para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, voltee a ver a los trabajadores postales sindicalizados que recalcan «- aún existimos-«.
El representante sindical advirtió que el 25 Tampico trabajan por ser día festivo por lo que será hasta el 26 de diciembre que regresen a laborar.
Martín Gaviña explicó que el gobierno federal ha incumplido las prestaciones de fin de año y derechos sindicales, «vemos una falta de seriedad por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde no entiende que el Servicio Postal Mexicano también estamos adheridos a una Confederación de Sindicatos al Servicio del Estado y nos ha dejado de pagar en tiempo y forma el retrocativo del incremento salarial del período enero-octubre, y es fecha que no se ha liquidado a nivel nacional. Queremos que el presidente de la República voltee a ver el correo».

Refirió que ya tienen muchos años que sus representados ponen de su bolsa para sacar adelante su trabajo, compran material y le pega a la economía del trabajador.

«Todos los trabajadores sindicalizados de base no se presentan a laborar e incluso tenemos compañeros del estado de Tamaulipas que son de base y que están prestando como encargados de oficina, cosa que le corresponde a la autoridad y esos compañeros se suman a esta causa y los compañeros que son de confianza están atendiendo a las oficinas para no dejar al usuario sin atender», agregó Gaviña Cuéllar
Explicó que en el estado hay 15 trabajadores de confianza, y de ahí agarran a los compañeros de base para que atiendan.
Los carteros y auxiliares no se presentarán a trabajar sino hasta el jueves.
En el estado son 450 empleados sindicalizados.
Indicó que el retroactivo es el 5.1% y ya viene en el talón de pago, pero lo que se  logró con Hacienda es que hubiera un retroactivo del 1 de enero al 30 de octubre y es fecha que no les pagan.
«Estamos en duda porque nos pagaron el vale de fin de año, pero pidieron prestado, por lo que no sabemos el año que viene si la autoridad nos va a pagar nuestro salario. Estamos en una situación en donde el presidente debe de voltear a ver a Correos de México porque es un área estratégica donde los servicios son bien económicos, llamése la paquetería que ha tenido más aceptación», enfatizó el representante.
El líder de los sindicalizados de correos refirió que esperan que se solucione este problema y si no hay respuesta se tomarán otras medidas jurídicas.
«No queremos pero con esta situación que está prevaleciendo pues ya el sindicato nacional tomará las medidas jurídicas para llevar a cabo algo, pero aquí lo importante es que Correos de México es parte de la cultura mexicana y no debe desaparecer, hay en todo mundo y el sercicio que se da es por el esfuerzo de todos los trabajadores. Hay unas fugas que tiene la empresa de años atrás, donde por ejemplo rentan impresoras, rentan los camiones para entregar la correspondencia, eso es fuga que bien puede ser para la empresa y tenemos el famoso CIO que es la venta electrónica, teniendo nosotros la estampilla tradicional la venden por ese medio y entonces le entra una parte a correo y otra parte a la iniciativa privada», precisó.
Subrayó que lo que buscan es que siga el correo tradicional, que se venda la estampilla normal y que ese dinero entre a la empresa, por lo que piden que AMLO voltee a ver a esta importante empresa que es Correos de México.