“Remar contra la corriente: cuando se deja, se retrocede” …

668

¡Cómo decía mi abuelita!

Por Víctor Torres

Edgar Melhem Salinas, llegó al Comité Directivo Estatal del desgastado Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas – no tuvo contrincante, nadie quiso participar – rodeado de priistas de varios municipios, pero sin aquellos que en su época fueron la sensación, unos se encuentran de vacaciones forzadas, otros, optaron por el destierro y uno que otro, ni desea asomar la nariz.

Lejos de los años mozos dónde la maquinaria se hacía presente, está ocasión, fue demasiado frío, aun cuando, las porras y los vivas se hicieron presentes, nadie más hizo olas, más bien, no querían salir en la fotografía. Sin embargo, los panistas y morenistas estuvieron muy atentos y hasta infiltrados existió.

Decía mi abuelita, que cuando más querías algo o deseabas cumplir con tus metas, tendrías que remar en contra de todos, pese a las consecuencias; así como cuando los padres de la novia que quieres, se niegan a la relación o cuando los políticos, no desean que triunfes.

La presencia del dirigente del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas, trató de elevar la toma de protesta del ex diputado federal, sin embargo, faltó la palmada, el saludo, la bendición de quienes lo hicieron políticamente, como Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, ambos ex gobernadores del estado, actualmente detenidos. Ni quien se acuerde y menos, ni quien los mencione.

El único que asistió fue el ex gobernador y actual senador de Tamaulipas, que también ha puesto tierra de por medio, Manuel Cavazos Lerma y se ha ganado la antipatía de los propios priistas por permitir que el barco se hundiera. Hay que recordar que el partido de ser la primera fuerza política, paso al tercer peldaño, pues Morena, ocupa el segundo y el primer puesto el PAN, situación que lo pone en desventaja.

Los discursos, “como el nuevo PRI”, “la política para servir y no para servirse” o “vamos a reencontrarnos entre nosotros mismos para iniciar una gran reconciliación en todo Tamaulipas”, quedaron en palabras. Toda vez, que, a lo largo de los años, siempre fue afectar a la sociedad, y si se transportan a la administración federal pasada, sólo aumentos, inseguridad y desempleo, causó.

El oriundo de Río Bravo, tiene “amigos” en Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional, pues algunos que eran priistas de su época, optaron por cambiar la camiseta, pero aun así, tendrá un trabajo muy difícil, hacer presencia en todo el Estado, aguantarse a los cuestionamientos, designar a los mejores candidatos y candidatas, pero, sobre todo, ganar adeptos, tiene un año muy difícil y su primera prueba, será solamente una contienda estatal, para gobernador, diputados local y federal, al igual que alcaldes, algunos desean su reelección, otros lo harán por vez primera; pero con el apoyo de sus respectivos partidos, PAN y Morena, los cuáles buscarán el triunfo.

Llegó trabajando y ya entregó los primeros nombramientos, a Carlos Solís Gómez, como Secretario de Organización; a Lourdes Flores Montemayor, como Secretaria de Administración y Finanzas; a Pedro Javier Muñiz Camacho como Secretario de Operación Política; a Georgina Barrios González, quien ocupa la Secretaría de Gestión Social;  Alejandra Cárdenas Castillejos, como Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal; a Juan Machuca Valenzuela como Secretario Técnico del Comité Directivo Estatal; a Ofelia Garza Pineda, como Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil; a Omar Martínez Marín, en la Secretaria Particular y a Enrique Diez Piñeyro Vargas, en la Subsecretaria de Gestión Social.

Así que el nuevo presidente del PRI Edgar Melhem y su secretaria general Mayra Ojeda, tendrá que enfrentarse a toda una gama de adversarios políticos en los próximo doce meses, así como a los inconformes al interior de su instituto… Y ¡Cómo decía mi abuelita!… “A remar contra la corriente: cuando se deja, se retrocede” …

[email protected]