Registra Salud 168 nuevos casos de tuberculosis.

Los pacientes toman su tratamiento de manera puntual para salir de ese padecimiento que puede ser mortal.

466

Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Ciento sesenta y ocho casos nuevos de tuberculosis tiene registrados el Sector Salud en el sur de Tamaulipas, los cuales siguen un estricto tratamiento médico para superar esta etapa crítica de salud y que puedan erradicar el padecimiento que puede llegar a ser mortal, según dio a conocer María del Carmen Díaz Barrios, jefa de la Jurisdicción Sanitaria II.
Fue durante la posada que cada año les hacen en las instalaciones de la dependencia de Salud, que la autoridad a cargo dio pormenores de los casos que tienen en tratamiento médico.
«Les hacemos una posada porque deben tener un ambiente familiar en donde les entregamos despensa, ropa y otras cosas que recaudamos», dijo la autoridad sanitaria.
Actualmente hay 168 casos nuevos de tuberculosis, 15 años tiene la más chica y 66 años el mayor y todos siguen su tratamiento supervisado por el personal de Salud.
«Las enfermeras los supervisan todos los días que ingieran su medicamento de lunes a sábado por un periodo de seis meses e incluso puede ser de ocho o un año y luego son dados de alta pero deben ser vigilados dos o tres años haciendo cada tres veces al año su basiloscopia», detalló Díaz Barrios.
Los pacientes toman cuatro tabletas diarias cada 24 horas de lunes a sábado.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria hizo ver que las medidas para prevenir esa enfermedad son mantener una buena alimentación a base de frutas, verduras, proteínas que son huevos, carne, pollo «y de alguna otra manera tener higiene en la manera de que estén las casas ventiladas, el lavado de manos es fundamental».
La entrevistada resaltó que Tampico es un municipio prioritario en esta enfermedad por ser puerto en donde gran cantidad de gente transita por esta zona y son lo que se deben extremar precauciones.
«Como recordamos la tuberculosis es una enfermedad curable con un tratamiento que damos en Sector Salud. Los síntomas son tos con flema por mas de dos semanas, disminución de peso, el paciente se siente cansado, sudoración nocturna y una vez que el médico lo revisa le manda hacer una placa de tórax para revisar sus pulmones les hacen basiloscopia que es el estudio con flemas en donde detectan la bacteria y le dan tratamiento médico supervisado de cerca en donde paciente acude todos los días a tomar las pastillas se degluta sus cuatro tabletas les hacen exámenes a ellos, a sus familiares y contactos posibles», precisó.
Una vez que transcurren las primeras cuatro semanas de tratamiento y les hacen la basiloscopía de control, especifican las autoridades que el paciente ya está negativo y no es necesario que traigan cubrebocas y pueden estar en lugares públicos pero advirtió que inevitablemente el tratamiento debe durar seis meses para evitar recaidas.