‘Rey Zambada’ puso a García Luna en el juicio a ‘El Chapo’ Guzmán

Narcotráfico. Detienen al ex jefe policiaco en Dallas por tres cargos de trasiego de cocaína y uno de falsedad de declaraciones; el acusado, esposado de pies y manos, se negó a declarar en el tribunal.

461

El ex secretario federal de Seguridad Pública Genaro García Luna fue detenido ayer en Dallas, Texas, por brindar protección al Cártel de Sinaloa a cambio de “sobornos multimillonarios” durante el sexenio de Felipe Calderón, periodo en el fue el hombre de mayor confianza del entonces presidente de México. De ser encontrado culpable, puede enfrentar cadena perpetua.

En la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, interpuesta el pasado 4 de diciembre ante el juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York (quien llevó el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán), se menciona que García Luna “abusó de su cargo” para permitir el tráfico de cocaína hacia la unión americana.

Además, las autoridades estadunidenses cuentan con testigos como Jesús Reynaldo Zambada GarcíaEl Rey o El Patrón, quien declaró en el juicio contra El Chapo y reveló que le entregó maletines al ex funcionario con 3 o 5 millones de dólares, dinero que le enviaba su hermano Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

En tanto, el fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, informó que García Luna enfrenta tres cargos por tráfico de cocaína y conspiración para distribución internacional del alcaloide, y uno por rendir declaraciones falsas.