Rescata DIF a menor maltratado; no tiene acta ni va a la escuela

La autoridad ya interpuso una denuncia penal en contra de los padres del infante quienes son payasos callejeros

430

María de Jesús Cortez
Tampico.- Con golpes y quemaduras en el cuerpo fue ubicado un menor de ocho años de edad, hijo de unos payasos callejeros. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia lo rescató de un domicilio ubicado en la colonia José López Portillo, al norte de la ciudad.
Luis Llorente Herrera, procurador para la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos de DIF Tampico dio a conocer que fue a través de una queja ciudadana que se notificó al organismo de los hechos.
«Advertimos que evidentemente el niño estaba en situación de descuido, físicamente muy descuidado, ahora ya está en la Casa Hogar», refirió.

La autoridad local dijo que el menor está muy mal, ya le hicieron estudios psicológicos, físicos y detectaron en su cuerpo huellas de violencia como moretones, quemaduras, descuido porque hacía labores de una persona adulta.
Luis Llorente agregó que el menor no se encuentra registrado ante la Oficialía del Registro Civil violando su derecho a la identidad y también a ser inscrito en una escuela, por lo que a través de esa instancia se acudió a la agencia del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General de Justicia del sur de Tamaulipas que integren la averiguación correspondiente para tipificar los delitos por violencia familiar o lesiones.
De acuerdo a la información que les proporcionó una testigo la autoridad reveló que los padres son payasos callejeros que viajan por la República Mexicana pero que desde agosto dejaron al niño a cargo de amistades de los progenitores.
Consideró que es elevado este tipo de situaciones de maltrato a menores pues también dió a conocer que este mismo miércoles recibió otra denuncia de otro menor maltratado por su madre.
En lo que va del presente año son 30 los menores de edad desde meses de nacidos hasta 14 años los que fueron localizados y rescatados por el DIF porteño en esa situación y de los que un 80 por ciento son niñas.
Los infantes han sido canalizados para su atención médica, psicológica y física.
El procurador de la defensa del menor exhortó a la ciudadanía a reportar este tipo de casos al número telefónico de emergencias 911 o a la página de Facebook de DIF Tampico.