Detienen a Genaro García Luna en EU acusado de corrupción

411

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, habría sido detenido por autoridades estadounidenses en Texas bajo cargos de corrupción. De acuerdo con ProPública, el medio que dio a conocer la captura del también exdirector de la Agencia Federal de Investigación durante el sexenio de Vicente Fox respondería al seguimiento que se ha dado al caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tras su sentencia.

Esta mañana, la reportera senior de ProPublica Ginger Thompson informó por medio de su cuenta oficial de Twitter que “el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, ha sido acusado de cargos de corrupción en Nueva York y arrestado en Grapevine, Texas. Fuentes han indicado que García Luna tenía ‘todo tipo de fotos’ con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio”.

De acuerdo con la excorresponsal de The New York Times, quien cubrió la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ por parte del gobierno de Calderón Hinojosa, la captura de García Luna respondería a una investigación emanada del juicio contra el líder fundador del Cártel de Sinaloa. El cual derivó en la sentencia de cadena perpetua contra ‘El Chapo’ Guzmán por una corte federal de Nueva York a mediados de julio pasado.

Durante el juicio, tanto la defensa de Guzmán Loera como testigos, en particular Jesús “El Rey” Zambada, aseguraron que el Cártel de Sinaloa sobornó a las autoridades mexicanas a lo largo de varios sexenios, particularmente durante los gobiernos de Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Señalando a García Luna como uno de los principales contactos de la organización criminal a García Luna.

De acuerdo con estas acusaciones, los sobornos y negociaciones entre García Luna y el Cártel de Sinaloa habría iniciado desde 2005, cuando se desempeñaba como director de la AFI durante el sexenio de Fox Quesada y bajo el mando del ahora exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Tomás Medina Mora, quien en ese entonces ocupaba la titularidad de la SSP tras la muerte de Ramón Martín Huerta.