Zonas ejidales de Ozuluama se quedan sin agua; presas están vacías

523

Ozuluama, Ver.-Los Poblados de la Ranchería Cebadilla, Chapancal, La Terrera, La Puente, San Carlos, Estación Cebadilla y Matajucube, son los más afectados por la escasez del vital líquido.

Hasta el momento el alcalde Armando Antonio Gómez Betancourt, no ha hecho nada por remediar tan grave problemática.

Y es que el acceso del agua es un derecho humano primordial, que cubre las necesidades básicas de las personas e involucra la dignidad del ser humano.

En materia de agua el Artículo 4° de nuestra Constitución Mexicana, se establece que «Toda persona tiene derecho al acceso, disposición, y saneamiento de agua para consumo personal, y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible».

En este caso es el Estado quien garantizará este derecho; sin embargo en esta localidad, no se está cumpliendo en los poblados antes señalados del municipio de Ozuluama.

Cabe destacar que la alcaldía ha retirado el apoyo de enviar pipas, provocando un problema sanitario y económico.

Quiénes más están resintiendo la falta del vital líquido, es el sector ganadero, sobre todos los pequeños que dependían de los apoyos por parte del municipio.

Durante el presente 2019 la sequía fue la más devastadora en las últimas décadas, afectando la producción del campo y la ganadería en esta región.