Prohiben por ley desde el senado «chanclazo» viejo a los niños

565

Ciudad de México.- Conocida por todos los mexicanos y que incluso fue inmortalizada en la película Coco de Disney, la chlanca, los manazos y todo aquel castigo físico para corregir a los hijos ahora está prohibido por ley.

Senadores aprobaron en pleno por unanimidad aprobaron esta reforma a la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, además de modificaciones constitucionales para garantizar el derecho al desarrollo integral de la juventud.

El senado reconoce que el castigo corporal y otras formas humillantes de corrección de conducta todavía son utilizadas por padres o tutores como medio de disciplina.

Aclarar que el maltrato infantil ya tiene sus penalidades, se trata de especificar que la violencia física no debe ser utilizada como método de corrección y disciplina.

Refieren que en México, seis de cada diez niñas, niños y adolescentes de entre uno y 14 años, han experimentado algún método de disciplina violenta.

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, informó que Unicef afirma que la incidencia d eniñas que son asesinadas en sus casas, es cuatro veces mayor que los varones.

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudiis Legislativos, señaló que el objetivo de la reforma es contribuir al cumplimiento de las obligaciones constitucionales y convencionales del Estado mexicano sobre los derechos de la niñez.

De igual forma, Lilia Margarita Valdéz, en su intervención afirmó que en cuanto a los jóvenes el objetivo es reconocer su derecho a un desarrollo integral y contar con una normatividad que les otorgue protección efectiva.

Los dictámenes fueron turnados a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación.