En la «mira» de municipio 49 dueños de solares enmontados

Los predios se ubican en zonas residenciales. Si en diez días no los limpian va multa

391
Por María de Jesús Cortez
Tampico.- Cuarenta y nueve propietarios de lotes baldíos que están enmontados o llenos de basura podrían ser sancionados hasta con 8 mil pesos por el ayuntamiento porteño, autoridad que primero cumplirá con entregarles una notificación y darles diez días de plazo para que los limpien y si hacen caso omiso procederá a la sanción económica.
José Schekaibán Ongay, secretario de Servicios Públicos en la comuna porteña informó que ya están elaborando las notificaciones para ser entregadas a la brevedad posible en donde fijan un plazo de diez días para que se acate la disposición de la autoridad municipal.
Se trata de 29 terrenos ubicados en la colonia El Charro y 17 en la Lomas del Chairel, zonas residenciales de la localidad.
El funcionario municipal señaló que detectaron esos solares llenos de maleza y basura, procedieron a ubicar al dueño mismo que será notificado por la vía legal.
«Si en diez días no acata la disposición de limpiarlo procederemos a la multa que podría alcanzar los ocho mil pesos», detalló.
José Schekaibán informó que la idea no es recaudar dinero sino que la ciudadanía tome conciencia de que debe mantener libres de maleza y basura sus predios.
El entrevistado señaló que a la brevedad posible harán entrega de las notificaciones para que en breve  los dueños de esos solares atiendan el llamado «ya nada más están para firma  y los mismos inspectores de vía pública procederán a entregarlos».
De la misma manera dijo que al no acatar la orden los que sean notificados él como municipio entrará a los solares a hacer la limpieza con cobro al dueño a través del impuesto predial. «Está reglamentado a través del Código Municipal y se puede cobrar hasta cien UMAS son como 8 mil 500 pesos».
Shekaibán Ongay hizo ver que es obligación de los dueños mantener limpios sus solares pues de no hacerlo se vuelve un foco de infección.
Por último, el entrevistado comentó que su personal ya le está levantando otro censo de terrenos que están en la misma situación y que se ubican en otras colonias como la Petrolera, Minerva y Guadalupe.