Un año humano, no equivale a siete perrunos; científicos

540

¿Cuántos años tiene tu perro? 7. Y eso, ¿a cuántos equivale en años humanos? 49. Dos preguntas tan comunes como falsa es la segunda respuesta. Es creencia popular que para hacerse una idea de a cuánto equivale la edad perruna en comparación con la humana basta con multiplicar los años de la mascota porque siete. Sin embargo, esta ‘cuenta de la vieja’ no deja de ser errónea. Un grupo de científicos estadounidenses ha elaborado una fórmula que, sin ser la respuesta definitiva, acerca un poco más el resultado a la realidad.

Los investigadores utilizaron ejemplares de labrador retriever para llevar a cabo su investigación. (Foto: Getty Images)
Los investigadores utilizaron ejemplares de labrador retriever para llevar a cabo su investigación. (Foto: Getty Images)

Los responsables de esta investigación que ha concluido en una fórmula son, como señala Science Alert, los genetistas Tina Wang y Trey Ideker. Ellos han sido quienes han liderado al grupo de investigadores de la Universidad de California, ubicada en San Diego, que ha intentado dar con la respuesta a la pregunta de cuál es el equivalente humano de la edad de los perros.

Para llegar a un resultado aceptable han tenido en cuenta los relojes epigenéticos de humanos y canes y los han comparado. Sin entrar en detalles complicados de entender para quienes no están familiarizados con la terminología genética, basta con apuntar que han valorado un proceso llamado metilación por el cual a medida que los seres vivos (humanos y perros) envejecen se van añadiendo grupos metilo al ADN sin modificarlo y fijándose en ellos se puede calcular su edad.

Además, se han tenido en cuenta detalles como que un perro madura más rápido que un ser humano y que hay otros aspectos como la raza, que va unido al tamaño, que influyen en su esperanza de vida. La norma dice que los más grandes, como mastines, pueden vivir entre 6 y 7 años. Los pequeños, hasta 18. Con todos estos datos en perspectiva llevaron a cabo una investigación que implicó comparar los relojes de ambos usando para su estudio perros labrador retriever.

“Luego comparamos los datos de los perros con los perfiles de metilación publicados de la sangre de 320 humanos, con edades comprendidas entre uno y 103 años, y los de 133 ratones (…) La comparación con los metilomas humanos revela una relación no lineal que traduce los años del perro al humano, alinea el momento de los principales hitos fisiológicos entre las dos especies y se extiende a los ratones”, señala el texto.

Esto ha sido traducido en una fórmula, “edad humana = 16ln (edad de perro) 31”, que sirve para hacerse una idea aproximada de cuál es la equivalencia entre la edad de un perro y la humana. No es exacta, ya que hay muchos otros factores influyen, pero es más aproximada que la regla de los siete años.

Si alguien quieren hacer el cálculo, lo que hay que hacer es sacar primero el logaritmo natural de la edad del can en cuestión (para lo que puede usarse una calculadora de las que hay on line) y multiplicar esa cifra por 16 para sumarle después 31.